CintaVidal - 6

Posted by & filed under Artes Visuales, Artistas, Documental, Internet.

Un día en la vida de Cinta Vidal

CintaVidal - 6
Compartir:





Cinta Vidal (Barcelona, 1982) es la séptima artista que se une a HOY, un proyecto audiovisual que se asoma a un día cualquiera en la vida de un artista a través de cortometrajes documentales. La pintora, que también experimenta con la ilustración, crea obras que aportan diferentes puntos de vista, proponiendo cuadros que pueden girar y juegan con las leyes de la percepción. Colaboradora activa de la Thinkspace Gallery de Los Ángeles, sus próximos proyectos la llevarán este año a Hong Kong y Estados Unidos.

A los 16 años entró como aprendiz en el Taller de Escenografía Castells Planas de St. Agnès de Malanyanes, donde, de la mano de Josep y Jordi Castells, aprendió el oficio de pintar telones y amar la escenografía. “Empecé a trabajar ayudando con cosas sin pintar, sino clavando, barriendo…”, cuenta Vidal en el cortometraje que protagoniza. En dicho taller aprendió a moverse entre diferentes estilos artísticos. “Cuando pintaba, no pintaba lo que yo quería; pintaba lo que el trabajo pedía”.

“Para mí es necesario ir dibujando siempre algo”, confiesa quien no ha parado de experimentar con la ilustración. Después de trabajar como freelance para varios clientes, su carrera ha ido encaminándose hacia la pintura y la creación propia.

En abril de 2015, Vidal hizo su primera exposición en solitario en Miscelánea (Barcelona). A raíz de esa muestra, le surgieron muchas oportunidades artísticas. Actualmente colabora de manera activa con Thinkspace Gallery (Los Ángeles). El año pasado también participó en exposiciones y ferias de arte en Londres, Miami, Nueva York y Hawái, además de colaborar puntualmente con otras galerías, participando en la muestra Moleskine Project V en Spoke Art Gallery (San Francisco).

Detalles ocultos

A la hora de encarar su trabajo, la catalana se declara perfeccionista. “Los bocetos me pueden quedar un poco más espontáneos, pero cuando hago el definitivo siempre queda un poco demasiado trabajado. Y es algo que no puedo evitar. No puedo”. Este perfeccionismo la lleva a crear obras que encierran múltiples planos en una misma tabla, de tal modo que, girando el cuadro, el público puede descubrir detalles que estaban ocultos a pesar de estar a la vista de todos. Cosas de las leyes de percepción.

A lo largo de este año, Vidal presentará proyectos en el AAF de Hong Kong con Art Projects Gallery; formará parte de la exposición de murales Vitaly and Verve en el Long beach Museum of Art de Los Ángeles; coincidiendo con su primera exposición en solitario (Project Room) en Thinkspace Gallery, participará en varias colectivas en Vertical Gallery (Chicago) y The Brand Library and Arts Center (Glendale, California), y cerrará 2016 en la feria Scope Miami Beach con una selección de su obra en el estand de Thinkspace Gallery.

Aunque, por encima de todo, no tiene prisa. “El plan es que ahora quiero disfrutar de este momento y vivirlo con calma”.

¿Qué es HOY?

  • HOY es un encuentro con la realidad a través de los artistas y su obra, a través de un episodio al azar en sus vidas, a través de un día cualquiera
  • HOY es una serie documental, el testimonio de unos hechos cotidianos, una crónica audiovisual de lo ordinario y lo extraordinario
  • HOY es un acercamiento al arte desde una nueva perspectiva, a lo habitual y a lo circunstancial. Una aproximación a la persona y la personalidad

Más sobre: Abel Azcona, Aryz, Cinta Vidal, Cortometraje, Guillermo Mora, HOY, Lorenzo M. Durán, Planner Media, Proyecto HOY, Pólvora, Sara Landeta, Silvia Grav, documental, hoyesarte.com