Guillermo Mora Proyecto Hoy

Posted by & filed under Artes Visuales, Artistas, Documental, Internet.

Un día en la vida de Guillermo Mora

Guillermo Mora Proyecto Hoy
Compartir:





Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980) protagoniza la quinta entrega de HOY, un proyecto audiovisual que se asoma a un día cualquiera en la vida de un artista a través de cortometrajes. El pintor trasciende las fronteras de la pintura para adentrarse en el terreno de la escultura y la instalación, creando piezas que destacan por sus formas audaces y su colorido vibrante.

Suspendió el examen de ingreso a Bellas Artes, el primer “no” en la carrera de un buen estudiante. Entonces se tomó un año para formarse por su cuenta, para descubrir. Un año más tarde lograría entrar en la Universidad Complutense de Madrid, donde consiguió el Primer Premio Nacional de Licenciatura.

Desde ese momento le llovieron las becas (de estudios en The School of the Art Institute of Chicago, de posgrado de la Fundación La Caixa, de la Real Academia de España en Roma, del Colegio de España en París) y un puñado de premios, entre ellos el Audemars Piguet en ARCOmadrid 2014 y el Generación 2013 de Caja Madrid.

“Mi trabajo tiene sobre todo mucho de proceso y de investigar en torno a lo que es el lenguaje de la pintura. Me interesa mucho la pregunta de cómo se construye una pintura y cómo se formaliza”, declara Mora en el cortometraje que protagoniza, un documental en el que destaca el interés que siente hacia las formas. “Quizás me he decantado por analizar el mundo a través del mundo de las formas”.

Del objeto al humano

Mora trabaja con materiales tradicionales, como el óleo o la madera, invirtiendo los términos canónicos de representación y reestructurando las composiciones a su manera. Sobre todo practica el acercamiento del objeto al humano, muchas veces a través de lo roto, seña inequívoca de la presencia del hombre.

Entre sus exposiciones destacan El escritorio circular, junto a Teresa Solar en el Centre d’Art La Panera, Lérida (2016); Cae el cielo, ECCO, Cádiz (2015); Nunca casi nunca a veces siempre, Casal Solleric, Palma de Mallorca (2014); El año que no crecí, Galería Formato Cómodo, Madrid (2014); No A Trio A (2013) junto a Pia Camil en La Casa Encendida, Madrid (2013); Viaje largo con un extraño, Galería Casa Triângulo, São Paulo (2011); y Quizás mañana haya desaparecido, Extraspazio, Roma (2011).

Quien no se considera “ni especial, ni distinto, ni bohemio”, simplemente un trabajador, se encuentra realizando actualmente su primer proyecto de libro de artista con Caniche Editorial, además de haber obtenido una beca para el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York, donde residirá a partir de junio de este año.

¿Qué es HOY?

  • HOY es un encuentro con la realidad a través de los artistas y su obra, a través de un episodio al azar en sus vidas, a través de un día cualquiera
  • HOY es una serie documental, el testimonio de unos hechos cotidianos, una crónica audiovisual de lo ordinario y lo extraordinario
  • HOY es un acercamiento al arte desde una nueva perspectiva, a lo habitual y a lo circunstancial. Una aproximación a la persona y la personalidad

Más sobre: ARCOmadrid, Abel Azcona, Cortometraje, Guillermo Mora, HOY, Lorenzo M. Durán, Planner Media, Premio Audemars Piguet, Premio Generación 2013, Proyecto HOY, Pólvora, Sara Landeta, Silvia Grav, documental, estreno, hoyesarte.com