Pablo Merchante

Posted by & filed under Artistas, Documental, Internet, Pintura.

Un día en la vida de Pablo Merchante

Pablo Merchante
Compartir:





Pablo Merchante (Bollullos Par del Condado, Huelva, 1979) protagoniza la octava entrega de HOY, un proyecto audiovisual que se asoma a un día cualquiera en la vida de un artista a través de cortometrajes. El pintor juega con el error, lo fortuito, la improvisación y el desorden como bases argumentales de sus obras. A punto de llevar sus trabajos a Berlín y mientras colabora en un proyecto con la Claremont Univertity de Los Ángeles, el onubense cierra la primera fase de este proyecto que ha puesto voz y rostro a ocho artistas rompedores y comprometidos.

Empezó a estudiar música a los seis años y no entró en el mundo de las artes plásticas hasta los 26, de forma inesperada y fortuita. Viéndose obligado a entrar una segunda vez en el instituto, optó por la rama de arte “porque creía que iba a ser más fácil”. “Nunca había estado así, en un ambiente de gente a la que le interesara las artes plásticas, y fue cuando dije «esto es lo mío»”, dice en el cortometraje que protagoniza.

La pintura es el eje de todos sus trabajos, aunque también realiza proyectos donde convergen otras disciplinas como lo audiovisual y la fotografía. En sus obras pictóricas, Merchante trabaja sobre el accidente. “Creo que es parte de mi forma de ser, de que me equivoco muchísimo”, confiesa. La propia plástica es el lenguaje que utiliza en sus trabajos, que rehúyen las reflexiones conceptuales como refuerzo. “Al final es una especie de apuesta por la pintura misma”.

El artista ha expuesto en solitario tres ideas: La impotencia de los feos en la Universidad de Sevilla (2013), Baila o te mato en la Sala de Exposiciones de Caja Rural en Huelva (2014) y Animal en el Espacio California (Sevilla, 2015). Además ha participado en muestras colectivas como Cualquiera de nosotros, en La Hormiga Galería (Priego de Córdoba, 2015). Actualmente busca otros argumentos, otros puntos de vista, con un estudio titulado Ghetto Style, donde abre su obra a un mundo pictóricamente más libre y feliz.

Reformulando errores

Merchante ha recibido becas como la de Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (2013), Sevilla Talento en la Fundación Madariaga (2014), Pensionados de Quintanar en Segovia (2012) o Rodríguez Acosta en Granada (2014), así como el Primer Premio de Pintura Fundación Paul Ricard, la Medalla de Oro de la Academia de San Quirce, el Primer Premio Ayuntamiento de Cádiz Fernando Quiñones, el Premio de Honor de la Real Academia Santa Isabel de Hungría (Sevilla), el Tercer Premio de Pintores Iberoamericanos (Huelva) y el Premio Adquisición de la UNIA, además de ser finalista en el Griffing Art Prize de Londres.

Durante el pasado año participó en el V Encontro de Artistas Novos en Santiago de Compostela y estuvo becado en la Residencia Internacional de la Bogliasco Foundation, en Génova.

En estos momentos trabaja en un proyecto de colaboración con la Claremont Univertity de Los Ángeles mientras ultima los preparativos de una muestra colectiva en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y un proyecto desarrollado por Musart-Berlin en la capital alemana.

A caballo entre Sevilla y Bollullos Par del Condado, su pueblo natal, Merchante encuentra en su espacio de trabajo una tranquilidad que no existe en su cabeza. Mientras piensa, inevitablemente, en ese futuro en el que sus obras pasen a ser su legado, no olvida su pasado, donde los errores son reformulados desde otra perspectiva para convertirse en aciertos.

Pablo Merchante es el octavo y último artista de la primera fase de HOY. Recuerden a los otros artistas que han participado en el proyecto:

¿Qué es HOY?

  • HOY es un encuentro con la realidad a través de los artistas y su obra, a través de un episodio al azar en sus vidas, a través de un día cualquiera
  • HOY es una serie documental, el testimonio de unos hechos cotidianos, una crónica audiovisual de lo ordinario y lo extraordinario
  • HOY es un acercamiento al arte desde una nueva perspectiva, a lo habitual y a lo circunstancial. Una aproximación a la persona y la personalidad

Más sobre: Abel Azcona, Aryz, Cinta Vidal, Cortometraje, Guillermo Mora, HOY, Lorenzo M. Durán, Pablo Merchante, Planner Media, Proyecto HOY, Pólvora, Sara Landeta, Silvia Grav, documental, hoyesarte.com