Sin más pretensión que la de ofrecer un par de temas basados en sus raíces gallegas, Xoél quiere que volvamos a la infancia, a la adolescencia y a esas noches de San Juan que no volverán. La luz, el fuego, el agua, la ilusión, la magia… el primer amor.

«A raíz de poner todas las cartas sobre la mesa pensando en un nuevo disco encontré que tenía bastantes canciones, entre 15 y 20, que tenían suficiente valor para ser grabadas. Entre ellas encontré estas dos y ambas tienen título de santo curiosamente, San Juan y San Amaro. Las dos hablan de A Coruña, que es mi ciudad natal y donde me crié, así que pensé que no tenían mucho que ver con lo nuevo y decidí sacar un single con las dos que no necesariamente tiene que ver con el disco y que no es un adelanto de nada, sino algo independiente, con entidad propia», relata el cantante y compositor. Titularlo Canciones Paganas fue la manera de quitarse esa capa santoral y religiosa que dice no representarle.

Canción para la noche más corta

San Juan la compuso hace ya unos años cuando estaba en Buenos Aires, en un contexto que nada tenía que ver con lo que dice la canción. «Nace en un momento de morriña en el salón, en una de esas noches en que estás inspirado y te pones a escribir. La compuse quizás queriendo viajar a un lugar donde no estaba. Utilicé la música y la letra para ello, cosa que todos hacemos cuando vemos una buena peli o escuchamos una canción que nos transporta a otro lugar. En mi caso, componer fue mi manera de viajar sin moverme de la silla», confiesa.

«El verano de la canción de San Juan es un verano del pasado, de los primeros amores», continúa. «Habla de esos veranos de juventud, de adolescencia y de niñez casi que son míticos. En San Juan te dejan salir hasta más tarde y es una noche especial porque te dejan volver a casa de madrugada. Surgen las primeras relaciones intensas con tus amigos, los primeros amores… Todo en unos días que en Galicia son espectaculares porque luego los inviernos son duros».

San Amaro, sin embargo, nació en Coruña. Tiene que ver con su esencia, con el lugar donde nació y donde se crió. Habla de un cementerio con mucha historia y 200 años de antigüedad donde están enterrados sus abuelos maternos. «Tiene mucho no sólo de la ciudad, sino también de cuestiones personales», matiza.

Próximo disco

Dos años después de la publicación de Atlántico, su séptimo y último trabajo, Xoél López prepara su próximo álbum, del que ya tiene grabadas las bases de 14 canciones. «Lo veo muy variado porque cada canción es, la verdad, de su padre y de su madre», afirma sincero. En él habrá temas que tienen más que ver con algo de música negra, otras más pop clásico, otras más modernas y otras que tienen que ver con los folclores del mundo.

«Será un disco de fusión, de mezcla donde se junta todo. Todavía no sé lo que va a salir porque estamos en el proceso, pero creo que será un disco con bastantes aristas, proteico quiero pensar. Creo que a la gente que me sigue por lo esencial, por mi espíritu libre a la hora de hacer las cosas, le va a encantar. La gente que espere algo concreto y no quiera salirse de ahí a lo mejor lo rechaza», puntualiza.

En principio, el próximo trabajo del artista gallego saldrá a finales de 2014. Comenzamos la cuenta atrás.