Jorge M. Reverte. Foto Sonia Aguilera

Posted by & filed under Biografía, Entrevistas, Literatura, Y además.

“El espectáculo actual me tiene espantado”

Jorge M. Reverte. Foto Sonia Aguilera
Compartir:





Fluctúa Jorge Martínez Reverte entre la ficción, el periodismo y la historia, aunque él siente y prefiere definirse como “contador de historias”. Guerreros y traidores (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), el libro que ahora publica, por fondo y forma se inscribe en el ámbito de esta última disciplina. Tras un proceso de intenso rastreo rescata la figura de Bill Aalto, un neoyorquino que se integra en las Brigadas Internacionales y protagoniza una trepidante historia, -historia en el estricto sentido de la palabra porque sucedió-, que tuvo como escenario la España de la Guerra Civil y que estuvo marcada por su condición de homosexual.

“Por esa circunstancia, la de ser homosexual que supone para él un grave quebranto, su vida se destroza. Sus camaradas, sus grandes amigos le traicionan y no le permiten ser un héroe por ser homosexual. Es un personaje trágico y fascinante que además de guerrero pretende ser un poeta y se integra en los ambientes más depravados de Nueva York que frecuentan los poetas homosexuales más exquisitos. Pero claro, la homosexualidad estaba oficialmente consentida en el caso de intelectuales y poetas reconocidos, pero a un combatiente, a un guerrero como él; no”.

Además, a lo largo de ésta conversación con hoyesarte.com Jorge Martínez Reverte, que a la hora de “historiar” ha recibido entregados elogios de expertos de la talla de Antony Beevor, se refiere no sólo a su última obra, sino que pasa revista también a sus querencias como lector, a los mitos que conviene derribar y a la situación socio-económica actual que no duda en calificar de “vergonzante y brutal”.

Guerreros y traidores

En ocasiones, la historia de un hombre cuenta la de muchos. El protagonista central de Guerreros y traidores, Bill Aalto, nació en el Bronx, en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes comunistas finlandeses.

Violento y borracho pero, al tiempo, tierno y valiente, participó en batallas campales contra la policía y los esquiroles durante la Gran Depresión, se incorporó a las Brigadas Internacionales y viajó a España para combatir en la Guerra Civil, donde protagonizó memorables hazañas.

Posteriormente sufrió la persecución del senador McCarthy, y se apuntó en la OSS a las órdenes de William Donovan, para luchar contra los nazis. Fue traicionado por sus compañeros comunistas por ser homosexual, y viajó por Europa, acosado por el FBI, antes de volver a Estados Unidos, donde murió como un marginado.

Por las páginas de este vivísimo relato desfilan conocidos camaradas, como Milton Wolff, Irving Goff o William Donovan, artífice de la lucha contra los nazis en su retaguardia; poetas de la altura de W.H. Auden y James Schuyler, con los que convivió, y legendarios periodistas como Ernest Hemingway y Robert Capa.

Más sobre: Bill Aalto, Brigadas Internacionales, Ernest Hemingway, Guerra Civil española, John Dos Passos, Jorge Martínez Reverte, Periodismo, Robert Capa, W.H.Auden, historia, traición