El Museo Nacional del Prado y el Meadows Museum de Dallas presentan en la pinacoteca española desde hoy martes, 30 de octubre, la exposición monográfica El paisajista Martín Rico (1833-1908), dedicada a uno de los artistas más relevantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX en España y pionero en la introducción del paisaje realista en nuestro país.

La muestra reúne 101 obras, entre las que hay más de cuarenta pinturas que se exponen junto a un numeroso conjunto de acuarelas, dibujos y cuadernos, la mayoría no expuestos nunca antes en España

El visitante puede conocer por primera vez en profundidad la obra del paisajista madrileño, del que el Prado alberga la mayor y más relevante colección. A los doce lienzos, cuarenta cuadernos y un álbum de acuarelas que posee el Museo, se suman en esta primera exposición monográfica del artista obras maestras procedentes de museos de todo el mundo, en especial las que viajan desde EE.UU., del Metropolitan Museum y de la Hispanic Society de Nueva York.

Todas las fases de su carrera

La importante selección de obras permite al visitante un recorrido por todas las fases de la carrera de Martín Rico, el paisajista español que mayor proyección internacional tuvo en su tiempo con sus “impresiones de Europa”, desde sus tempranos paisajes de la Sierra de Madrid hasta sus composiciones realizadas en París y, finalmente, en Venecia.

Pionero en la introducción del paisaje realista en España, su especial captación de la luz y de las peculiaridades de las ciudades a las que viajó le dieron un gran reconocimiento en su época, particularmente en EE.UU., donde su obra está presente en distintos museos y colecciones particulares.

Proyección internacional

Su proyección internacional se debió a su ambición por labrarse una carrera fuera de España gracias a la oportunidad que le dio en 1862 obtener una pensión para el estudio del paisaje en el extranjero. Durante más de cuarenta años, hasta su muerte, trabajó en París y Venecia, donde captó la belleza de las dos ciudades y contactó con destacados artistas europeos e internacionales, entre ellos Camille Pisarro, uno de los primeros impresionistas, y Daubigny, paisajista francés de la escuela de Barbizon.

El perfil cosmopolita del artista hizo que sus obras tuvieran mayor éxito fuera de España por lo que, con la excepción del Museo del Prado, es un pintor poco representado en las colecciones institucionales de nuestro país. Por ello, la muestra pretende contribuir a la mejor difusión y conocimiento del artista además de dar continuidad a la línea de recuperación y puesta en valor de los principales maestros de la pintura española del siglo XIX, en la que el Museo está trabajando en los últimos años.

 

  • Comisario: Javier Barón, jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX.
  • La exposición viajará posteriormente al Meadows Museum de Dallas (10 de marzo-7 de Julio de 2013).