El Centro de Arte Dos de Mayo CA2M (Móstoles, Madrid) presenta una nueva selección de sus fondos, Colección VI, que parte de la idea del arte como forma de aproximarse a la realidad, como lugar en que se mira de manera crítica el pasado para entender el presente e imaginar el futuro. Este proyecto expositivo propone reflexionar y cuestionar el presente a partir de la historia, así como preguntar al mundo por su ordenamiento y sus contradicciones.

Las obras que se presentan proponen viajes de ida y vuelta por sucesos que acontecieron en la historia, abordándolos desde las emociones, individuales y colectivas, e insistiendo en la dimensión sensible del arte. Así, Alexander Apóstol se fija en un olvidado capítulo de la historia reciente de la ciudad de Los Ángeles, la cancelación de un proyecto de vivienda social. Joachim Koester propone rehacer el paseo diario del filósofo Immanuel Kant, que a través de paisajes aparentemente intranscendentes, muestra la compleja historia de Europa y su ordenamiento político.

Compleja historia

Bleda y Rosa revisitan los escenarios de cruentas batallas de la historia de España, ahora convertidos en apacibles rincones bucólicos, para reflexionar sobre la memoria de estos lugares. Juan Hidalgo, uno de los fundadores del grupo ZAJ, genera tensión utilizando gráficos de colores de las banderas y algunos de los tópicos nacionales que perduran durante décadas. Juan Arce apela a la imagen de Francisco de Goya en los fusilamientos del 3 de mayo para cuestionarse el papel del arte y su capacidad para abrir aún interrogantes.

Fernando Sánchez Castillo convierte frases olvidadas en obras para ser instaladas en el espacio público, dotándolas así de un significado distinto. El grupo de artistas indio RAQS Media Collective mira de forma crítica el legado marxista y proponen una reflexión sobre la economía del deseo y el gasto. David Maljkovic regresa a su desaparecido país, Yugoslavia, para constatar la utopía incumplida de una convivencia sin tensiones.

CA2M Falke

Leibovitz, Gyenes y Goldblatt

La exposición se completa con una pequeña galería de retratos que reflexionan sobre la propia imagen fotográfica. Annie Leibovitz retrata a la reina de Inglaterra y al presidente de Estados Unidos, dos jefes de Estado herederos de dos largas tradiciones de la más alta representatividad. De igual forma, el fotógrafo húngaro afincado en Madrid, Juan Gyenes, fotografía en 1976 a los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, como símbolos de un país en transición. Por último, David Goldblatt retrata una generación entera de nuevos responsables municipales después del fin del apartheid.

Los fondos del CA2M de la Comunidad de Madrid se centran en el arte más actual. Hoy alberga más de 1.500 obras de soportes como pintura, escultura, estampa, fotografía y video-creación, atendiendo de manera especial a estas dos últimas. La colección ha estado vinculada desde el principio a la política cultural llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, ya que incluye obras adquiridas a raíz de las muestras organizadas por el Gobierno regional. Paralelamente integra las obras de los distintos premios que la Comunidad otorga en ferias como ARCO o Estampa, entre otras.