La sorpresa, el descubrimiento, la revelación, la confirmación o el desengaño son algunos de los sentimientos y experiencias que pueden vivir los especialistas que se adentran en el estudio científico y técnico de las obras de arte. A lo largo de su historia, el Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC, Barcelona) ha profundizado en el conocimiento de las obras de sus colecciones, y también de otras que están relacionadas con ellas, obteniendo resultados a veces frustrantes, a menudo curiosos y también, de vez en cuando, espectaculares. El público, sin embargo, no ha tenido en general la oportunidad de conocer los resultados de estas investigaciones que comparten conservadores de colecciones, historiadores del arte, restauradores y científicos.

Mostrando obras de diferentes periodos sometidas a examen, pinturas sobre madera y esculturas policromadas, pinturas sobre tela y diversas técnicas sobre papel, la exposición El museu explora. Obras de arte a examen, que abrirá sus puertas el próximo 15 de noviembre, intentará despertar la curiosidad y el interés del espectador hacia el complejo trabajo que envuelve la ‘expertización’ en el arte.

Testimonios 

En los últimos años, los conservadores-restauradores del MNAC han expuesto las obras a radiaciones electromagnéticas, visibles e invisibles, que han permitido caracterizar sus materiales, atravesar las capas que los forman y descubrir cómo trabajaba un artista, qué materiales, herramientas y técnicas utilizaba y también cuál fue su manera de proceder.

Las obras originales se presentarán junto a las imágenes obtenidas mediante diversas radiaciones y con una explicación de las principales aportaciones científicas. Se darán a conocer los elementos poco evidentes que resultan fundamentales para caracterizar un momento artístico, un autor o la historia de una pieza.

Intrahistoria 

El público descubrirá que se han preservado testimonios reveladores o divertimentos de los artistas en la cara oculta, el revés, de obras conocidas por su cara o fachada. También se podrá observar la manera de trabajar de los artistas durante el proceso de creación, el dibujo preparatorio o los cambios de composición.

La muestra intentará explicar también las diferentes vicisitudes y transformaciones que han sufrido algunas obras de arte a lo largo de su vida y de qué manera los expertos pueden discernir entre un original, una copia, un falso o una hiperrestauración.