¿Es el arte necesario para vivir? La Obra Social ”la Caixa” intenta dar múltiples respuestas a esta pregunta con el ciclo de exposiciones Qué pensar, Qué desear, Qué hacer. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. Formado por tres muestras consecutivas en CaixaForum Barcelona, el ciclo explora la función que el arte puede tener en un sistema económico, social y moral contemporáneo inmerso en una profunda crisis.

El objetivo es invitar al público a reflexionar sobre la realidad que nos rodea a partir de las obras de creadores implicados socialmente, pertenecientes en su mayoría a los fondos de arte contemporáneo de la entidad. En ellas se muestran piezas fundamentales de la colección junto a adquisiciones recientes, piezas que nunca se habían podido ver en Barcelona o que se han producido expresamente para este proyecto, así como algunos préstamos que ayudan a completar el discurso que propone Rosa Martínez, una de las críticas de arte y comisarias independientes más relevantes de la escena internacional.

En Qué desear, la segunda de estas tres muestras, la comisaria toma como referente la obra maestra de Duchamp La mariée mise à nu par ses célibataires, même (La casada desnudada por sus solteros), reproducida a escala real en la exposición, para hablar del deseo como espacio de proyección de fantasías y motor de la voluntad. Los artistas presentes en esta segunda muestra del ciclo son Miquel Barceló, Helena Cabello y Ana Carceller, Pepe Espaliú, Dora García, Liu Jianhua, Anish Kapoor, Sherrie Levine y Rivane Neuenschwander.

¿Cómo construimos el deseo?

En contra de lo que acostumbramos a creer, el deseo no es un instinto ni una pulsión subjetiva, sino un aprendizaje cultural, una construcción social regulada a través de instituciones como la familia, la escuela, el estado y los medios de comunicación. En las sociedades androcéntricas, las estructuras de la división sexual, que delimitan la distribución del poder y del saber, canalizan la organización del deseo y marcan las pautas sobre cómo ser —cómo ser hombre, como ser mujer— y sobre qué desear.

En nuestra época, quien realmente regula la economía del placer es el capitalismo global. El mercado genera y vende deseo, provoca la sed de cosas nuevas, promete placeres ignorados y supuestamente infinitos. La manipulación comercial del instinto, además de crear necesidades y deseos falsos, no conduce a la liberación, sino que incrementa la represión y la sujeción al orden existente, porque sitúa a los individuos en una línea de dependencia e insatisfacción permanente.

Qué desear presenta ocho obras, siete de ellas pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, a las que se añade la instalación de Rivane Neuenschwander procedente de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena y que ha sido actualizada expresamente para su exhibición en CaixaForum Barcelona.

Las obras presentadas condensan todas estas ramificaciones del concepto de deseo y los distintos referentes iconológicos de un momento histórico en el que el cuestionamiento del poder fálico, las reflexiones sobre las identidades y el género, la fenomenología y la lógica de la sensación y las poéticas surgidas de una escritura compartida proponen nuevas formas de acceder al deseo.

Cartografía ideográfica

Las obras seleccionadas, creadas en los últimos treinta años, tienen un referente histórico de primera magnitud en la obra de Duchamp, en la que se estructuró una de las cartografías ideográficas más complejas sobre el funcionamiento del deseo.

El establecimiento de puentes entre pasado y presente, y entre experiencia física de las obras e interpretación, muestra cómo se construye la conciencia contemporánea del deseo como «afecto activo», puesto que las obras actúan como objetos que desean e interpelan al espectador, lo convierten en agente no solo de su sentido, sino también de su configuración. Se convierten así en motores de transferencia que salvan los espacios que nos separan y permiten crear nuevos territorios de juego donde pueda darse forma a las fantasías y elaborar las retóricas del éxtasis. A través de la escritura relacional y de la mirada compartida, se componen percepciones, conceptos y afectos que abren nuevas puertas al deseo.

¿Es el arte necesario para vivir?

Qué pensar, Qué desear, Qué hacer

Con el ciclo Qué pensar, Qué desear, Qué hacer. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, la entidad sigue apostando por tener un espacio permanente abierto a nuevas interpretaciones sobre sus fondos de arte contemporáneo en CaixaForum Barcelona. Ahora ofrece durante casi un año este proyecto contemporáneo: una exposición dividida en tres partes consecutivas que intenta dar respuesta a la ambiciosa pregunta «¿Es el arte necesario para vivir?».

El mundo actual vive un momento de cambios a todos los niveles, y es difícil orientarse entre la multitud de noticias y discursos. En ese contexto, el arte y la cultura en general pueden ayudar a encontrar respuestas. Es lo que proponen estas tres exposiciones: invitar al público a reflexionar sobre la realidad que nos rodea —en un contexto de profunda crisis económica, social y moral— a partir de la obra de los creadores más implicados socialmente, los más incisivos, los que no conciben la creación artística al margen de las necesidades colectivas.

Las respuestas que ofrecen no son incontestables ni taxativas, pero exploran los caminos que el arte puede abrir para llegar a entender lo que pasa (Qué pensar), para llegar a definir nuevos objetivos (Qué desear) y para intervenir frente a las desigualdades y abusos (Qué hacer).

Rosa Martínez ha concebido las tres exposiciones desde una doble perspectiva, teórica y plástica, para que hagan pensar e inviten a tomar partido. Las muestras pueden ser leídas individualmente, de forma diacrónica y correlativa, tal y como se presentarán temporalmente al público desde noviembre de 2012 hasta septiembre de 2013. También podrán interpretarse de forma sincrónica cuando se reúnan los tres catálogos que editará la Obra Social ”la Caixa”.

 Fechas:

  • Qué pensar: del 9 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013.
  • Qué desear: del 8 de febrero al 28 de abril de 2013.
  • Qué hacer: del 15 de mayo al 8 de septiembre de 2013.