El Centro de Exposiciones Arte Canal (Madrid) acoge hasta el próximo 5 de mayo Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio, una gran exposición que recrea una calle de Pompeya e incluye más de 600 piezas procedentes de Italia, Alemania y España.

Pompeya sigue siendo hoy el mayor yacimiento arqueológico conocido y la única ciudad romana que se conserva en su integridad. La erupción del volcán Vesubio del año 79 d.c. sepultó en solo 48 horas ciudades y villas. La intensidad de la catástrofe y su rapidez atrapó a muchos de sus habitantes que desconocían a que se estaban enfrentado. Sus vidas quedaron atrapadas bajo metros de ceniza. La ciudad quedó olvidada y hasta diecisiete siglos más tarde no se identificó y se iniciaron las primeras excavaciones arqueológicas.

Cientos de elementos

Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio presenta una importante colección de piezas encontradas en la zona de Pompeya y que nos permiten conocer aspectos de la vida cotidiana de esas ciudades. Cientos de elementos perfectamente conservados; estatuas, frescos vajillas, joyas, monedas, instrumentos quirúrgicos y elementos orgánicos como pinturas, comida o restos animales y humanos han quedado como testimonio de aquella tragedia.

El diseño expositivo ha sido planteado como una visión de la vida en la ciudad antes, durante y después de la erupción del Vesubio. Además se pretende ensalzar la figura del descubridor de las excavaciones en Pompeya, el rey Carlos III, cuya actuación sentó las bases de la arqueología al excavar, documentar, proteger y evitar que las piezas saliesen de su lugar de origen.