Durante tres días, el público tendrá la oportunidad de acercarse a la poesía desde la pluralidad de voces, visiones y formas de expresión de la mano de un elenco de artistas de primer nivel.

El 17 de octubre es la fecha señalada para que dé comienzo el 2013 Poetas Por Km². Una sesión de vídeo y música de Ana Curra (antigua componente de Alaska y los Pegamoides o Parálisis permanente) y un concierto de voz y piano a cargo de Carles Santos darán el pistoletazo de salida al “poético festival”, como lo denominan sus responsables.

Actividades

Hasta tres escenarios estarán en activo para dar cabida a las actividades principales. Tanto en el Salón de Actos como el Auditorio del Conde Duque acogerán a nombres tan reconocidos como Mark Strand, premio Pulitzer, o Alan Mills, así como las actuaciones musicales de Leo Masliah o Hyperpotamus, sin olvidar a cómicos como Miguel Noguera.

A estos dos emplazamientos se une la Feria de Publicaciones, el espacio elegido para que 40 editoriales, tanto españolas como latinoamericanas, exhiban su catálogo.

A lo largo de la cita habrá también espacios para niños y otras actividades paralelas que tendrán lugar en el barrio de Malasaña y que incluyen bares y cafeterías donde se podrán tomar bebidas artesanales y distintas comidas.

Cine poético

2013 Poetas Por Km² sumará además nuevas secciones. Entre ellas, una dedicada al séptimo arte a cargo del ZEBRA Poetry Film Festival, un festival berlinés que apuesta en exclusiva al cine literario. Desde Alemania traerán películas premiadas en sus distintas ediciones, entre ellas, cintas como Bestiarium (Alemania, 1989), Just say no to family values (Italia, 2005), Why I write (Camboya, 2011) o The Dead (EE.UU., 2006). La plataforma de cine online Filmin colabora también y retransmitirá en directo todo el catálogo seleccionado por ZEBRA,

El festival apostará también por la reflexión medioambiental. El encargado de decorar el emplazamiento será el colectivo Basurama, dedicados desde hace más de una década a la investigación, producción y gestión cultural. Su campo de investigación es el estudio de los procesos productivos, la generación de desechos que implican y las posibilidades de estas sobras como materia creativa. Utilizando bolsas de plástico como materia única para acercar al público a la dicotomía del consumo y la basura y a sus repercusiones sociales y medioambientales implícitas.

2013 Poetas Por Km² está organizado por Arrebato Libros, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Centro Cultural de España en Guatemala y Conde Duque. Participan en su organización Ciertas Producciones, la compañía Viernes, la editorial Delirio, Projectes poètics sense títol, Milicia gráfica y Poponline.