La muestra, que incluye casi trescientas fotografías en blanco y negro y color, la mitad de ellas inéditas, reivindica la faceta artística del retratista y lo sitúa como uno de los autores de referencia de la España de las décadas de los años 60 y 70. Como actividad complementaria a esta exposición, el Espacio Fundación Telefónica ha programado este mes Galicia, los años de Virxilio Vieitez, un ciclo de conferencias, dirigidas por Miguel Fernández Cid, en las que se abordará desde diversas ópticas –la historia, la pintura, la literatura…– el porqué y el cómo de la fotografía de Vieitez. Más en concreto, el ciclo de conferencias, está organizado en cuatro sesiones: en la primera se tratará, apoyándose en imágenes, la situación histórica de Galicia; en la segunda se destacarán las tradiciones gallegas presentes en la obra de Vieitez y su época; la tercera sesión reunirá a una serie de fotógrafos para que dialoguen sobre un colega, y la cuarta y última supondrá un modo nuevo de mirar, desde la pintura, a Virxilio Vieitez.

Programa

  • 20 de febrero, miércoles. Virxilio Vieitez y su época. Recorrido por su obra, explicando su modo de trabajar y su relación con otros fotógrafos gallegos como Ksado, Pacheco, Pintos, etc.

– Guillermo Escrigas (historiador), director del Centro Galego de Artes da Imaxe: Imágenes de una época. Partiendo de documentales y fotografías se plantea una imagen sociológica de los años 50. – Manuel Sendón (fotógrafo, profesor de fotografía): Virxilio Vieitez y los fotógrafos gallegos de su época.

  • 21 de febrero, jueves. Modos de ser, modos de ver. Partiendo de lo que fotografía Vieitez, un repaso por formas de representación cultural popular en Galicia.

– Miguel Fernández Cid: Virxilio Vieitez, lo cotidiano y el misterio. – Suso de Toro (escritor): La fotografía como memoria. Reflexión sobre lo que retrata Vieitez y su intención al usar la fotografía como medio.

  • 27 de febrero, miércolesVirxilio Vieitez y los fotógrafos. Mesa redonda con los fotógrafosAlberto García AlixMiguel Trillo y Vari Caramés. A los dos primeros se les planteará si Vieitez puede ser considerado un fotógrafo de “tribus”, aunque sean rurales. Vari Caramés pondrá los matices, desde su condición de fotógrafo gallego.
  • 28 de febrero, juevesVirxilio Vieitez visto por los pintores. Mesa redonda coordinada por Miguel Fernández-Cid con los pintores Antonio López, Eduardo Arroyo y Luis Gordillo.

Fotógrafo por encargo

VIEITEZ_20 Virxilio Vieitez nace en Soutelo de Montes (Pontevedra) en 1930. A los 18 años viaja al Pirineo Aragonés, donde trabaja como mecánico y compra su primera cámara fotográfica. Posteriormente se traslada a Cataluña y empieza a trabajar en la localidad de Palamós como ayudante del fotógrafo Juli Pallí, con quien aprende las claves del oficio. En 1955 regresa a Galicia y abre un estudio fotográfico en su pueblo natal. Allí trabaja para clientes de la comarca de Terra de Montes y retrata a generaciones enteras de vecinos, especialmente desde principios de los sesenta, cuando se impone la obligatoriedad de incluir una fotografía en el carné de identidad. En poco tiempo se convirtió en el fotógrafo más solicitado. Vieitez continúa trabajando como fotógrafo hasta finales de los ochenta. Fallece en Soutelo de Montes, su pueblo natal, a la edad de 78 años, el 15 de julio de 2008.