¿Qué es el caos? ¿Por qué ocupa un lugar tan importante en la historia de la humanidad? Maestros del caos. Artistas y chamanes, la exposición que se presenta en CaixaForum Madrid, quiere ofrecer respuestas a estas preguntas analizando, a través de un sorprendente conjunto de 220 obras, cómo la lucha entre orden y caos ha sido un punto de referencia en numerosas culturas.

Como apunta Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación «la Caixa», «estamos ante la consumación de un viaje de exploración que nos conduce de lo sagrado a lo profano. Gentes y artistas capaces de cruzar fronteras vetadas para los seres ordinarios, capaces de traspasar los límites entre muertos y vivos, entre el mundo material y el espiritual».

 

Fuerzas contrarias

Esta muestra trata de las fuerzas contrarias y sus intermediarios que, desde la antigüedad y hasta el arte contemporáneo, se disputan el mundo. Son muchas las tradiciones que reflejan la inevitable e interminable lucha entre el orden y el caos y ponen de manifiesto que la tensión entre estas fuerzas es indispensable para el equilibrio del universo y su continuidad.

Producida por el Musée du Quai Branly, de París, y organizada por la Obra Social «la Caixa» con la colaboración del Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, de Bonn, Maestros del Caos: artistas y chamanes está comisariada por Jean de Loisy, presidente del Palais de Tokyo (París), quien significa «el lugar determinante que el caos ocupa en muchas culturas y como las figuras del desorden se encuentran en el panteón de nuestras creencias».

Ámbitos

Las secciones de la muestra presentan los mitos que explican el caos y los ritos practicados, conduciéndonos de lo sagrado a lo profano a través de tres grandes ámbitos: el caos en el mundo; el dominio del caos, y la catarsis. Lo expuesto, que se enmarca en esta muestra itinerante que ha pasado con gran eco por París y Bonn, contempla la idea del caos desde la antigúedad hasta el presente.

Como explica Jean de Loisy, «paralelamente a los ritos de dimensión religiosa y sagrada, las fiestas son el otro medio, más profano, que permite el desenfreno de las pulsiones transgresivas a través del fenómeno de la catarsis. Bacanales, carnavales y aquelarres constituyen momentos de inversión social en los que lo burlesco y la risa son las respuestas profanas al orden establecido».

Arte y antropología

Un total de 220 objetos, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas se exhiben en esta exposición junto a piezas e instalaciones de artistas contemporáneos como Annette Messager, Thomas Hirschhorn, Jean-Michel Basquiat o el español Gutiérrez Solana. «Su presencia pone de manifiesto que las cuestiones ancestrales que se exploran en la muestra inspiran todavía a los grandes artistas de hoy, cuyos trabajos abordan los temas inherentes a la conciencia humana», apostilla Loisy. 

Con motivo de la exposición se celebrarán una serie de actividades relacionadas, entre las que se cuenta un ciclo de conferencias sobre orden y caos, visitas comentadas y cafés tertulia.