El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, acompañado por el embajador de Irlanda en España, Justin Harman, asisten en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid a la inauguración de la exposición 40/40/40/ Arte irlandés hoy, que muestra el trabajo de artistas irlandeses cuya vida y obra ha transcurrido en su totalidad dentro de la Irlanda de la Unión Europea.

La exposición comprende 43 obras de 40 artistas menores de 40 años que a través de distintos soportes -fotografía, ilustración, escultura y pintura- reflejan la diversidad del panorama artístico irlandés contemporáneo.

Se trata de obras tanto de creadores irlandeses como de aquellos otros que han escogido Irlanda como lugar de residencia y que han vivido en diferentes ciudades europeas, una experiencia que deja una notable impronta en su trabajo.

La cultura conecta

Alguno ejemplos son Lisa Gingles, originaria de Belfast, que estudió en Inglaterra y ahora vive y trabaja en Valencia, o Vanessa Donoso López, nacida en Barcelona y que ahora vive y trabaja en Dublín.

Esta muestra forma parte de un programa más amplio puesto en marcha por el Gobierno irlandés, La cultura conecta, que fomenta las conexiones culturales entre Irlanda y el resto de Europa, en el marco del cual se organizarán diferentes eventos en todos los estados miembros de la Unión Europea a lo largo de la presidencia irlandesa.