La Fundación Juan March (Madrid) acogerá el próximo viernes, 8 de marzo, a las 19.30 h, una nueva sesión de Conversaciones en la Fundación, que en esta ocasión tendrá como protagonista al actor, director teatral y académico José Luis Gómez, actual director del Teatro de la Abadía de Madrid y anteriormente del Teatro Español, Premio Nacional de Teatro en 1988 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005. Una vez al mes, el periodista Antonio San José mantiene un diálogo pausado con algunos nombres significativos y diferentes de la cultura y la sociedad españolas. Durante la conversación, San José le pedirá a José Luis Gómez que enuncie tres propuestas que, a su juicio, puedan contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

Formado en Alemania

Nacido en Huelva, José Luis Gómez se formó en Alemania, en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia, y en la escuela de Jacques Lecoq de París. Su papel protagonista en la película Pascual Duarte de Ricardo Franco fue galardonado con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes (1976). En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asumió la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. En 1992 dirigió La vida es sueño en el Théâtre de l’Odéon y el año siguiente, Carmen en la Ópera de la Bastilla, ambos en París. Desde entonces se ha dedicado a la gestión y dirección del Teatro de La Abadía, donde ha estrenado espectáculos como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-InclánAzaña, una pasión españolaEl Rey se muere de Ionesco, Informe para una Academia de Kafka, Play Strindberg de Dürrenmatt y Fin de partida de Beckett. Sus trabajos más recientes en teatro han sido bajo la dirección de Georges Lavaudant y Krystian Lupa; y en cine con Milos Forman y Pedro Almodóvar.

Numerosos galardones

Le han concedido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro (1988), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa, y la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. En 2011 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. En el mismo año fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Una vez celebrado el acto podrá escucharse el audio de la conferencia en el archivo sonoro de la página web de la Fundación.

  • Entrada libre hasta completar aforo.