Coincidiendo con el Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Biblioteca Nacional de España (Madrid) acogerá en su salón de actos, a las 19.00 h, la representación de diversos fragmentos de la obra teatral Barrocamiento, una pieza escrita en verso por Fernando Sansegundo que trata sobre tres grandes escritoras españolas del Barroco que lucharon por poder escribir y hacerse un hueco en una profesión dominada por los hombres.

Las tres poetisas –Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Feliciana Enríquez de Guzmán – se encuentran en una noche de “ánimas” para intentar resolver el enigma de sus vidas. La trama se traslada a nuestros días y son los espectros de las escritoras los que tienen el papel preponderante en la obra.

Entrada libre

Sansegundo fue finalista de los Premios Max de Teatro en el 2012 con su obra La avería. En esta ocasión también dirige Barrocamiento. Las actrices Alicia Lobo (como Sor Juana Inés de la Cruz), Rocío Marín (María de Zayas) y Zaloa Zamarreño (Feliciana Enríquez de Guzmán) son las protagonistas, y pertenecen a la compañía Siosi Teatro.

El acto forma parte del capítulo de actividades paralelas a la exposición El despertar de la escritura femenina, que puede visitarse en el Museo de la Biblioteca. La entrada al salón es libre hasta completar aforo, y las localidades se pueden recoger 45 minutos antes del inicio de la representación.