Tras su paso por el Museu da Electricidade en Lisboa y por la Academia de Bellas Artes de Gante en Bélgica, la selección es un buen reflejo del estado actual de la ilustración contemporánea. Una mezcla muy ecléctica de estilos y técnicas que reflejan una amplia variedad de orígenes culturales, nombres establecidos junto con valores emergentes y jóvenes ilustradores nunca publicados.

Sus comisarios, Eduardo Filipe y Ju Godinho, pusieron en marcha en 2003 la Bienal Internacional de Ilustraçao para a Infância movidos por la voluntad de compartir su pasión por las imágenes que cuentan historias y la certeza de que un libro ilustrado puede ser vehículo del mejor arte.

Referentes vitales

A través de un muy original formato, el espectador en primera instancia se encuentra en una sala repleta de mesillas de noche en cuyos cajones, que deben ser abiertos por el visitante, están las obras originales.

Los comisarios de esta muestra explican que el objetivo es acercar, a través de la ilustración, a las lecturas de cabecera que nos acompañan en la vida y a las que siempre volvemos. «Son nuestro referente y nuestra guía. Marcan nuestros pasos y también nuestros sueños. Las lecturas de cabecera son el faro que señala el camino de nuestros sueños nocturnos. Antes de dormir, en la difusa y somnolienta frontera entre la vida y nuestros anhelos, nos alimentamos de historias para seguir vivos. Las historias universales e intemporales cabalgan a sus anchas por el espacio infinito de nuestra mente. Y gracias a ellas nos vence el sueño, pero nunca del todo la realidad».

Artistas representados

Ilustrarte 2012 premió las imágenes de ilustrador italiano Valerio Vidali. Las expresivas y seductoras ilustraciones del autor muestran al lector la historia de un paraguas que fue olvidado en un autobús, que pasó de mano en mano y descubrió nuevos propietarios y nuevas funciones. Dos menciones especiales fueron otorgadas a las magníficas imágenes de Simone Rea (Italia) y al dúo suizo Nina Wehrle y Laube Evelyne.

Además de los premiados, los artistas que participan en la muestra son Tim Van den Abeele, Nadine Abril, David Álvarez, Pablo Amargo, Alicia Baladan, Emmanuelle Bastien, Annalisa Bollini, Silvia Bolognesi, Anna Boulanger, Daniel Bueno, Chiara Carrer, Bernardo Carvalho, Laia Castillo, Trui Chielens, Jean-Marc Daele, Sonja Danowski, Goele Dewanckel, Fanny Dreyer, Michele Ferri, Caroline Gamon, Lilli Gärtner, Melanie Geray, Daphné Gerhard, Anne Herbauts, Heike Herold, André Letria, Daniel Lima +Cátia Serrão, André da Loba, Stefania Lusini, Patryk Mogilnicki, Daniela Murgia, Diana Nagy, Lisa Nanni, Clauda Palmarucci, Yeon-Cheol Park, Mercedes Peregrina, Michael Roher, Harriet Russell, Oscar Sabini, Anna Sedziwy, Katrin Stangl, Beatriz Terceno, Daniela Tieni, Emilie Vast, Kaatje Vermeire, Anna Viñas y Morteza Zahedi.

Paralelamente a la exposición se llevarán a cabo una serie de actividades, para todo tipo de públicos, que repasarán las lecturas ilustradas de cabecera y la multiplicidad de lenguajes, técnicas y estilos que nos encontramos en esta forma de narrar y leer a través de imágenes. Actividades vinculadas a la capacidad de los lectores para soñar explorar e imaginar.