El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, León), en colaboración con el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rumanía, presenta a partir del próximo sábado, 9 de marzo,The Artist’s Studios (Los talleres de la artista) la primera exposición en España de la artista Geta Brătescu (Ploiesti, Rumania, 1926), una de las figuras fundamentales del arte conceptual en Europa del Este.

Brătescu conserva/emplea una serie de procedimientos pertenecientes al arsenal visual y conceptual del modernismo pero, al mismo tiempo, modula y transforma dicho legado y avanza (concurrentemente) hacia las formas «contemporáneas» de expresión y conceptualización del acto artístico, haciendo hincapié en la performance, el proceso, la autorrepresentación y el arte serial.

Dos dimensiones

Siempre ha demostrado una complejidad extraordinaria a la hora de enfrentarse a una enorme variedad de materiales y medios de expresión: dibujos, collages, objetos, grabados, fotografías, cine experimental, happenings, tapices, etc. A esto hay que sumar sus textos, que pueden interpretarse en relación con su arte pero poseen una identidad autónoma propia.

Las dos dimensiones –visual y textual– del arte de Geta Brătescu se aprecian en conjunto en esta exposición, que proporciona una visión de las exploraciones incesantes de la artista sobre los límites y posibilidades del arte, destacando su enfoque multidisciplinario y metodología, así como la profundidad de su pensamiento intelectual.

Arte y vida

El «estudio» o «taller» no es sólo un espacio físico en el que desarrolla la actividad artística, sino que también es la manifestación de una cierta disposición o actitud que pone en marcha el proceso creativo y mental –un proceso que es tanto un objeto de arte, como el proceso que conduce a una resolución formal.

Teniendo en cuenta los parámetros físicos que condicionan la manera en la que la artista vive y trabaja, así como las construcciones puramente mentales empleadas en el funcionamiento del artificio y la imaginación, la artista establece una conexión inquebrantable y una constante interacción entre arte y vida, realidad y artificio, naturaleza y cultura. Los estudios o talleres son a la vez lugares físicos y mentales, reinos intelectuales alrededor de los cuales se acumulan varias constelaciones de significados.

Con motivo de la presentación de este proyecto, el MNAC ha editado una publicación en formato en línea que recoge obras de la artista, algunas de ellas inéditas, así como un texto crítico –en español e inglés– de la comisaria Magda Radu, que revisa desde la perspectiva del siglo XXI las aportaciones, vinculaciones y planteamientos conceptuales de la obra de Brătescu.

Breve biografía

1358271836geta_bratescu0

Nacida en 1926, Geta Brătescu estudia en la Facultad de Letras de Bucarest con el reconocido crítico literario y escritor George Călinescu y, posteriormente, se matricula en el Instituto de Bellas Artes de Bucarest, donde estudia dibujo con el artista Camil Ressu.

El principal medio de expresión de Brătescu es el dibujo, pero amplía su campo hasta abarcar un importante abanico de medios de expresión artística: collages, tapices, objetos, instalaciones, fotografías, cine experimental, vídeos, etc.

Entre sus más recientes exposiciones cabe destacar: A Bigger Splash: Painting after Performance, Tate Modern, Londres, 2012-2013, La Trienal, París, 2012, Bienal de Estambul, 2011; Museum of Desire, MUMOK, Viena, 2011; Ostalgia, New Museum, Nueva York, 2011;Alteritate, Galeria Barbara Weiss, Berlín, 2011 y Galeria Mezzanin, Viena, 2010; The Work, The Image, The Sign, Ivan Gallery, Bucarest, 2011; Gender Check. Feminity and Masculinity in the Art of Eastern Europe, MUMOK, Viena, 2010, Geta Brătescu, Galerie im Taxispalais, Innsbruck, 2008; Ressources, con Ion Grigorescu, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Bucarest, 2007.