La versión que Pandur ha preparado de Guerra y paz, de León Tolstói, pretendía subrayar que todas las guerras son la misma guerra, que las guerras de ayer son las guerras de hoy, que la sangre que derraman y la ferocidad que derrochan son en vano. Así decidió ambientar el montaje en la guerra de los Balcanes, lo que le permite reflexionar sobre las recientes heridas abiertas en la antigua Yugoslavia.

Adaptada por Darko Lukić y con dramaturgia de Livija Pandur, 18 actores y actrices interpretan esta obra, que se representará en croata con subtítulos en español y euskera.

Director muy personal

Guerra y paz no es el primer montaje que se puede ver en el Teatro Arriaga del esloveno Tomaž Pandur, uno de los directores teatrales más personales y reconocidos de la escena contemporánea europea. En enero de 2008, el público pudo disfrutar de Barroco, dirigido y escrito por Pandur.

Asimismo, en noviembre de 2011 llegó al escenario La caída de los dioses, aplaudida adaptación de la película del mismo título de Luchino Visconti. Ahora vuelve al Teatro Arriaga con el ambicioso montaje Guerra y paz, que tuvo su estreno mundial el 14 de octubre de 2011 en Zagreb.