El próximo 9 de abril, Ivorypress Space inaugurará en Madrid la exposición de la pareja de artistas rusos afincados en Estados Unidos Ilya y Emilia Kabakov. Bajo el título Vertical Paintings and Other Works (Pinturas verticales y otros trabajos), la muestra recogerá una amplia selección de obras que, mediante distintas técnicas, hacen referencia a la historia del arte y a la narrativa literaria.

Si bien el trabajo de esta pareja está profundamente enraizado en el contexto sociocultural soviético en el que vivieron durante su infancia y juventud, sus obras abordan temáticas que tienen un alcance universal, como la utopía, la fantasía y los miedos y anhelos humanos. En la muestra el público encontrará obras realizadas desde finales de los años noventa hasta nuestros días.

Dos alas para ser mejor persona

Una de sus piezas clave es How Can One Change Oneself (2000) (Cómo puede uno cambiarse a sí mismo), que forma parte de la serie The Palace of Projects (El palacio de los proyectos). Dos alas blancas para colgárselas de la espalda y pararse a reflexionar unos minutos cada dos horas en nuestra vida cotidiana son, según la concepción creativa de esta pareja de artistas, el secreto para lograr ser más amables, mejores personas y aumentar nuestra creatividad.

La muestra incluye, asimismo, una selección de obra gráfica, así como varios lienzos recientes de la serie Quotation Paintings (2012) (Pinturas de citas) y la pieza The Black Corner Missed by Malevich(2006) (La esquina negra que le faltó a Malevich), una referencia irónica a la obra del gran pintor suprematista ruso. Según los Kabakov, entre todas sus obras geométricas, Malevich «nunca llegó a pintar una esquina negra», omisión que ellos corrigen a través de esta pieza.

Visitas anteriores

Anteriormente, la obra de los Kabakov pudo verse en nuestro país en la exposición celebrada en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid (1998-1999) y en la exposición colectivaL’internationale, celebrada en 2011 en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Además, una de sus esculturas de grandes dimensiones, Pianist and Muse (Pianista y musa), forma parte del paisaje urbano de Alcobendas (Madrid). También fueron los encargados de diseñar la cúpula para la escenografía de la ópera Saint François D’Assise, de Olivier Messiaen, presentada en el Teatro Real en 2011.

Reconocimiento mundial

Ilya_and_Emilia_Kabakov

Ilya Kabakov (1933) estudió en la Academia de Arte VA Surikov de Moscú e inició su carrera como ilustrador infantil en los años cincuenta. Encabezó el grupo de artistas conceptuales moscovitas que trabajaban fuera del oficialismo artístico soviético. En 1985 realizó su primera exposición en París y emigró a Occidente dos años más tarde. En 1988 comenzó a trabajar con Emilia Lekach Kanevsky (1945), quien posee además una sólida formación musical y en filología y literatura hispánicas, y con quien después contrajo matrimonio. Emilia emigró primero a Israel en 1973 y después se trasladó a Nueva York, donde trabajó como comisaria y marchante hasta que conoció a Ilya Kabakov. Desde entonces, han desarrollado un trabajo colaborativo que les ha convertido en dos de los artistas rusos de mayor reconocimiento mundial.