La Biblioteca Pública de Manhattan (Nueva York) acoge la exposición Back Tomorrow: A Poet in New York. Federico García Lorca, proyecto en el que se muestra por primera vez el manuscrito de Poeta en Nueva York, compuesto por 96 páginas e ilustrado con dibujos que Lorca realizó durante su estancia en la ciudad estadounidense.

También se exponen cartas del poeta a su familia y amigos de Estados Unidos y Cuba, manuscritos vinculados a la obra central de la muestra –algunos desconocidos hasta ahora–, documentación gráfica y efectos personales.

A la inauguración de la exposición acudieron, entre otras autoridades, el cónsul general de España en Nueva York, Juan Ramón Martínez Salazar, la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), María Teresa Lizaranzazu, y la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca; además de personalidades del panorama cultural de la ciudad, como Paul Auster, Águeda Sanfiz o Cris Gabarrón.

En julio de 1936, Lorca llevó el manuscrito de Poeta en Nueva York a la editorial del escritor José Bergamín, pero no encontró a su amigo en el despacho, de manera que le dejó sus poemas sobre la mesa con una nota que decía «Volveré mañana» (Back tomorrow). Unos días después estalló la Guerra Civil y apenas un mes más tarde el poeta fue asesinado. El manuscrito se perdió hasta que en 1999 fue recuperado y adquirido posteriormente por la Fundación Federico García Lorca. No obstante, los poemas se publicaron en 1940, cambiando para siempre el panorama literario tanto en España como en América.  

En la Mid-Manhattan Library

Se ha querido homenajear a Lorca y a su afamado Poeta en Nueva York mediante todo un ciclo de más de treinta actividades bajo el título: Lorca in New York: A Celebration. Lecturas, conferencias, representaciones y conciertos, giran en torno a un acto principal: esta exposición de 60 piezas en el edificio Stephen A. Schwarzman de la Biblioteca Pública de Manhattan. Un gran despliegue de manuscritos, dibujos y objetos personales en una pequeña sala de exposiciones. Entre paneles irregulares de un rojo brillante y superficies cubiertas de vitrinas se expone por primera vez el manuscrito y se celebra la breve pero fructífera etapa del escritor en la ciudad entre los años 1929 y 1930.

lorca_volvere_maanaLos comisarios, Christopher Maurer y Andrés Soria Olmedo, desearon una lectura azarosa de la muestra y expusieron a los asistentes su parecer sobre la selección y disposición de las piezas. «Lorca fue feliz en Nueva York –afirmó Andrés Soria Olmedo–, ya que logró una distancia física y emocional de su Granada natal, disfrutó del anonimato y se encontró con una diversidad de la que se enriqueció sobremanera»

Lorca en EE.UU.

En los últimos años se han venido celebrando con cierta regularidad actos que conmemoran la obra de García Lorca en la ciudad de los rascacielos. Así cabe destacar, entre otros muchos, las representaciones teatrales de Repertorio Español, la notable obra de BroadwayWearing Lorca´s Bowtie, las lecturas de sus poemas durante el Festival Flamenco de 2012 o la coreografiada versión de los mismos en Lorca In NY de Mirabelle Ordinaire.

Nos quedamos con las palabras de Chistopher Maurer, también comisario de la muestra, acerca de la «absoluta vigencia» de la obra del poeta porque «para los que no somos de Nueva York aún podemos ver Nueva York a través de los ojos de García Lorca».

Esta muestra ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E), The New York Public Library y la Fundación Federico García Lorca.

La trascendencia de una obra

El poemario que Federico García Lorca escribió entre 1929 y 1930 durante su estancia en Nueva York, Vermont y La Habana, es de una extraordinaria trascendencia para la poesía universal por su modernidad y la forma en la que aúna la crítica más desgarradora y el lirismo de quien echa en falta unas raíces más humanas para la sociedad contemporánea, todo ello bajo formas surrealistas.