Emak bakia es el título que Man Ray (1890-1976) dio a un cinepoema que rodó en 1926 en el que se mostraban varias estancias de una casa.

Aquella casa estaba situada en algún punto ignoto de la costa de la localidad vascofrancesa de Biarritz. Óskar Alegría se propuso encontrarla. Su búsqueda dio lugar a un documental que, en realidad, constituye un homenaje a Ray.

La cinta ha sido seleccionada en BAFICI, Telluride, San Sebastián, FIC Valdivia, Morelia, San Francisco Film Festival y ha sido premiada en el RIDM de Montréal, así como en la pasada edición del Festival de Cine Español de Nantes.

La Cineteca del Matadero de Madrid ha programado varias sesiones en las que se proyectará el documental de Óskar Alegría (19, 25 y 26 de abril, 3 de mayo).

 

 Óskar Alegría

Pamplona, 1973. Periodista de formación, ha trabajado en diversos medios de comunicación y es autor de un proyecto artístico de fotografía llamado ‘Las ciudades visibles’, avalado por el escritor Enrique Vila-Matas.

Desde 2009 es profesor de guión de documentales en el Master de Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra y ha dirigido un Taller de Fotografía Abstracta para niños en el Museo Chillida-Leku. Sus cursos de documentales han viajado también a la Cinemateca de Nuevo León en México y al CFCE, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias Colombia.