La participación en estos dos conciertos de El Mesías de Händel está abierta a todas aquellas personas interesadas que tengan cierta experiencia coral, formación vocal o musical. El plazo para presentar la inscripción finaliza el día 2 de junio y para hacerlo todos los interesados pueden descargarse el formulario en la página web de la fundación.

Una vez recibidas todas las solicitudes, la organización realizará una audición a los aspirantes que considere convenientes. Éstas se realizarán los días 15, 16 y 17 de junio y las personas convocadas deberán llevar preparados
los números corales And the Glory of the Lord y un segundo número de la obra de libre elección.

Seleccionados

El orden de prioridad en la aceptación definitiva de un participante se establecerá en función del número de cantantes necesario para cada cuerda y el resultado de la audición (si procede). Se admitirán directamente aquellas personas que se presenten por primera vez al programa de conciertos participativos, siempre que se consideren aptas.

El resto de plazas se adjudicarán entre los aspirantes que hayan cantado en anteriores proyectos de la Obra Social ‘la Caixa’. A tal efecto, se realizará un sorteo ante notario que determinará, de manera aleatoria, los cantantes admitidos y los que permanecerán en lista de espera.

Una vez comunicada la participación en el proyecto El Mesías de Händel 2013, los candidatos seleccionados intervendrán en las sesiones de trabajo previstas que se realizarán, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en el Real Conservatorio Superior de Música y en el Colegio Calasancio de Madrid. La organización ya ha establecido un calendario de trabajo.

Los conciertos participativos

Los conciertos participativos de la Obra Social ‘la Caixa’ constituyen una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos.

La Obra Social ‘la Caixa’ impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995 con El Mesías de Händel y que ha llevado, posteriormente, a diversas ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y de participación. El repertorio se ha ampliado a otras obras sinfónico-corales.

Desde 1995, más de 28.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas y cerca de 266.000 personas han asistido a los conciertos realizados en numerosas ciudades españolas.