Marc Augé (Poitiers, 1935) es profesor de antrología y etnología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, que dirigió entre 1985 y 1995. En sus obras ha manifestado especial interés por desentrañar las transformaciones ha sufrido la concepción contemporánea del espacio y el tiempo. Acuñó el término ‘no-lugar’ para referirse a los lugares de tránsito, espacios intercambiables donde el hombre se disuelve en el anonimato, tales como los medios de transportes, las grandes cadenas hoteleras o hipermercados.

‘El futuro hoy’ es el título de la conferencia que el autor de El viaje subterráneo. Un etnólogo en el metro, El metro revisitado. El viajero subterráneo veinte años después o Travesía por los jardines de Luxemburgo pronunciará el próximo día 18 en el Círculo de Bellas Artes.

Mondzain y Martin

En la jornada inaugural del seminario también está prevista la participación de Marie-José Mondzain, directora de investigación Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y autora de L’image naturelle. Le Nouveau commerce (1995), L’image peut-elle tuer (2002) e Images (à suivre): De la poursuite au cinéma et ailleurs (2011).

A la segunda jornada del seminario ha sido invitado Jean Hubert Martin, actualmente al frente del Museum Kunst Palast de Dusseldorf. A lo largo de su trayectoria profesional, ha dirigido el Musée National d’Art Moderne de París, el Centre Georges Pompidou, la Kunsthalle Bern, el Musée National des Arts d’Afrique et d’Océanie de París y el Museum Kunst Palast de Düsseldorf. También ha sido director artístico de la Bienal de Lyon y comisario de grandes exposiciones internacionales, entre las que cabe destacar Magiciens de la terre (Centre Georges Pompidou y Grande Halle, Parc de la Villette, 1989). ‘El arte en toda su extensión (l’art au large)’ es el título que Jean Hubert Martin ha dado a su conferencia en el Círculo de Bellas Artes.

El ensayista Olivier Mongin, director de la revista Espirit, será el encargado de clausurar el seminario con su ponencia ‘Elogio de la descentralización: mundialización y excepción cultural’.

  • Las dos sesiones comenzarán a las 17.30 h. Entrada libre hasta completar aforo.