Arquitectos como Francisco Mangado o estudios como Mansilla + Tuñón, Nieto Sobejano, Paredes Pedrosa y RCR Arquitectes participan en la muestra Spain mon amour, que ofrece en el Museo ICO (Madrid) un recorrido por la última arquitectura a través de 15 obras en 15 ciudades diferentes. En algunos casos han sido premiadas internacionalmente.

Con una propuesta a medio camino entre la performance y la instalación, el comisario de la muestra, Luis Fernández Galiano, ha seleccionado proyectos que reflejan el buen hacer de la arquitectura española. Proyectos sin grandes presupuestos, con una escala adaptada a las circunstancias y necesidades del enclave y el programa, donde no hay megalomanía ni dispendio.

Nueva generación

En la exposición se pueden conocer estas obras a través de maquetas y de un conjunto de fotografías, firmadas por prestigiosos profesionales. El visitante también puede recibir en directo la explicación de los proyectos de la mano de un centenar de estudiantes de arquitectura, vestidos de blanco, que participan activamente en la muestra. Un guiño reivindicativo, sin duda, a la situación que viven las generaciones que actualmente están cursando sus estudios con un futuro, en el mejor de los casos, más complicado y menos boyante que el que han disfrutado promociones anteriores.

Todos las obras presentes en Spain mon amour están firmadas por una generación que ha cumplido los cincuenta, tomando el relevo de maestros como Rafael Moneo –ejemplo de una forma de entender la arquitectura o de construir– que han mantenido a los profesionales españoles en la élite mundial.