Las editoras, Marina Beloki y Sandra Cendal, presentarán junto con el autor, Romeo Castellucci, y la traductora, Carla Matteini, esta primera traducción al español de los escritos de la compañía Socìetas Raffaelo Sanzio.

La obra presenta una recopilación de ensayos acerca de las creaciones de la Societàs Raffaello Sanzio a lo largo de las últimas décadas, permitiendo al lector profundizar en el lenguaje e imaginario propios de la prestigiosa compañía italiana.

Los ensayos reunidos en Los peregrinos de la materia. Teoría y praxis de teatro se presentan según un orden temático, no cronológico. Según Romeo Castellucci, «se trata de notas ‘al margen’ de nuestras representaciones o de nuestras relaciones. Aunque se atrevan a sondear los orígenes de algo, han sido siempre producidos por esos mismos orígenes. Escribir es solo una manera de permanecer en la reverberación de lo que termina para siempre: el teatro; tal vez sea un gesto piadoso hacia el producto resistente, que el teatro niega con vehemencia. Si la escritura es recuerdo, el teatro es continuación».

Romeo y Claudia Castellucci

Romeo Castellucci (Cesena, Italia, 1960) es autor y director, escenógrafo e iluminador. Castellucci fundó la Socìetas Raffaello Sanzio en 1981 junto con su hermana, Claudia Castellucci, y su compañera Chiara Guidi. Desde entonces ha acuñado un lenguaje teatral propio articulado en torno a la integración de distintas disciplinas artísticas, las nuevas tecnologías y la potencia visual de un universo de imágenes que inunda los sentidos y el subconsciente.

Claudia Castellucci (Cesena, 1958) se formó en educación artística en el Liceo de la Academia de Bellas Artes de Bolonia. En 1981 funda, junto con Romeo Castellucci y Chiara Giarca, la Socìetas Raffaello Sanzio, en la que desarrolla principalmente la labor de escritura de textos dramáticos y teóricos. También ha participado como intérprete en algunas de las piezas. Ha escrito y publicado diversos libros: Il teatro della socìetas Raffaello Sanzio, dal teatro iconoclasta alla super-icona, Ubulibri, Milán, 1992; Uovo di bocca. Scritti lirici e drammatici, Bollati Boringhieri, Turín, 2000; Epopea della polvere, Ubulibri, Milán, 2001; Les Pèlerins de la matière, théorie et praxis du théâtre, Les Solitaires Intempestifs, Besanzón, 2001 y The Theatre of Socìetas Raffaello Sanzio, Routledge, Londres/ Nueva York, 2007.

Socìetas Raffaello Sanzio

La compañía Raffaelo Sanzio cuenta con más de veinte años de trayectoria, y ha mostrado sus trabajos a lo largo de todo el mundo. Entre sus creaciones se incluyen Santa Sofía (1986), La discesa di Innana (1989), Gilgamesh (1990), Hamlet, The vehemente exteriority of a mollusc’s death (1992), Masoch (1993), Hansel and Gretel (1993), Buchettino for children (1994), Oresteia, an organic comedy (1995), Julius Caesar (1997), Genesis (1999), Voyage au bout de la Nuit (1999), Il Combattimento (2000), y Tragedia Endogonidia (2002/2004), ciclo trágico de 11 episodios que ha itinerado por las correspondientes ciudades europeas. En 2005, Castellucci trabajó como director asociado de la sección teatral en la Bienal de Venecia. En la última década, ha continuado su producción escénica con la obra Hey Girl (2006), y la trilogía Infierno, Purgatorio, Paraíso, inspirada libremente en la Divina Comedia, de Dante Aligheiri, premiada en el Festival D´Avignon (2008). La última producción de Romeo Castellucci, On the Concept of the Face, regarding the Son of God, fue presentada en el Festival D´Avignon en julio de 2011 y también en Madrid, dentro del Festival de Otoño en Primavera.

Continta Me Tienes

Los peregrinos de la materiaContinta Me Tienes es una editorial independiente especializada en la publicación de artes escénicas contemporáneas. Comenzó su andadura en 2011 cuando inaugura la colección Escénicas, en la que se reúnen textos de artes escénicas contemporáneas en forma de ensayos, textos didácticos y obras de creación.

Por un lado, este catálogo está formado por traducciones (ensayo y creación) de autores extranjeros de primera línea y, por otro, en él se publican obras escritas por autores nacionales de reconocido prestigio. Entre sus títulos se encuentra el volumen colaborativo A veces me pregunto por qué sigo bailando, coordinado por Óscar Cornago, la obra El amor y el trabajo, escrita por María Folguera y el libro + 3 DVD Noches Salvajes, una coedición con el colectivo de danza La Porta.