Foto: Eunice Adorno.

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About this event:

Created by ylenia

On 31 mayo, 2013 to 1 septiembre, 2013
Museo de América, Madrid

Fotografía mexicana ‘ahorita’

Foto: Eunice Adorno.
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Tipo de evento:
Fecha:
Del 31 mayo al 01 de septiembre 2013

Comisario:
René Escalante

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La exposición 'After Álvarez Bravo. Fotografía mexicana ahorita' es una exploración de los diversos lenguajes surgidos en aquel país desde finales de los años 80, cuando se produce una ruptura con las formas tradicionales de la fotografía documental.

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Created by ylenia

On 31 mayo, 2013 to 1 septiembre, 2013
Museo de América, Madrid

La muestra, que forma parte del programa OpenPHoto de PHotoEspaña 2013, ofrece la posibilidad de conocer la evolución de esta disciplina artística en México desde finales de la década de los años ochenta del pasado siglo hasta “ahorita” mismo, con una selección de la obra fotográfica de autores posteriores a las generaciones que se formaron con Manuel Álvarez Bravo, considerado uno de los maestros del arte fotográfico y documental.

El comisario de la muestra, el fotógrafo René Escalante, ha reunido lo más representativo del trabajo de los jóvenes artistas seleccionados, algunos de los cuales ya han expuesto en España o ampliaron sus estudios en nuestro país: Eunice Adorno, Alejandro Cartagena, Alfredo de Stéfano, Alex Dorfsman, Alinka Echeverría, Daniel Edburg, Miguel Fernández, Adela Goldbard, Alejandra Laviada, César López, Roberto Molina Tondopó, Fernando y Gerardo Montiel, Ernesto Muñiz, Javier Ramírez Limón, Gustavo Salinas y el colectivo Diamonds Land, formado por el propio René Escalante y Paolo Tagliolini.

En palabras de su comisario, “la muestra intenta resumir las visiones sobre un país que no termina de entenderse, pero en el que confluyen de una manera extraordinaria capacidades de mirar y de discernir, independientemente de la generación de creadores que se trate”.

Una nueva generación

En 1987, en México no existían muchos espacios donde estudiar, donde exhibir, ni donde contemplar exposiciones de fotografía. Por aquellos años se gestaba un movimiento underground, hoy llamado emergente, de fotógrafos que en su propuesta visual entendían la imagen de forma distinta a la de sus maestros y referentes.

En la mayoría de los casos, estos habían sido alumnos directos de Manuel Álvarez Bravo y sus contemporáneos. Aunque, a su vez, estos alumnos mantuviesen los preceptos de sus antecesores, llámense inmediatos y referenciales, ellos les otorgaron otra dimensión, ya no sólo al binomio composición-iluminación, sino al ¿qué quieres plasmar?. Es decir la foto intencionada y justificada.

Durante la estancia en México de Edward Weston y Tina Modotti, entre otros intelectuales, la fotografía comenzó a percibirse como un lenguaje inherente al ser humano, comprendiendo las ramificaciones y diferencias que aportan las diversas miradas dentro de la totalidad que es el arte fotográfico: el documento del periodismo, la foto de calle, la foto de estudio, la foto preparada, la foto construida, el collage, etc.

Con esta base surge la generación de fotógrafos nacidos en los 60 y 70, que se formó a finales de los 80 y 90 en México. Ésta se entiende que fue la “generación olvidada”, la de la ruptura con los preceptos anteriores y la de la curiosidad por el experimento, un poco más fuera del preciosismo y más cerca de la abyección, aquella que se apartó un poco más del indigenismo. Entonces surgen los espacios alternativos como escaparates del arte emergente.

Más sobre: Adela Goldbard, Alejandra Laviada, Alejandro Cartagena, Alex Dorfsman, Alfredo de Stéfano, Alinka Echeverría, César López, Daniel Edburg, Diamonds Land, Edward Weston, Ernesto Muñiz, Eunice Adorno, Fernando y Gerardo Montiel, Gustavo Salinas, Javier Ramírez Limón, Manuel Álvarez Bravo, Miguel Fernández, México, PHotoEspaña, Paolo Tagliolini, Roberto Molina Tondopó, Tina Modotti, fotografía

4 comentarios a
Fotografía mexicana ‘ahorita’

  1. Xavier Moyssén L.

    Esta es la primera vez que escucho de esta muestra y quizás sea por la prisa del reportero por sacar la nota, pero además de que no menciona ni un nombre de algún responsable(s) de la exhibición o de los participantes, está llena de impresiciones de tipo histórico que sería recomendable revisar antes de ofrecer un panorama de la fotografía en México en este o cualquier otro periodo.

  2. Rafael Garzon

    Ayer fui a ver la expo, me resulto decepcionante, yo esperaba ver la obra del mejor fotografo de Mexico despues de Alvarez Bravo: Enrique Metinides. Y me encontré a mucho fotografos mediocres y pretenciosos como Alfredo Distefano, Escalante, Montiel Kilnt y José Luis Cuevas, pero el más pretencioso y malo como la chistorra de puerco es Distefano.

  3. Lola Abadía

    Vengo de ver la expo, concuerdo con Rafael, decepciona mucho, me gusta mucho la cultura mexicana y yo esperaba más, Parece un mal catálogo de los 80s. Les quedan grandes los zapatos de Manuel Alvarez Bravo, Nacho Lopez y Héctor García. Tratando de rescatar algo me quedaría con el trabajo de Eunice Adorno, pero no se me parece que ya he visto algo así en Praga. Que difícil es integrarse al mercado mundial del arte y hacer cosas tan banales como las de Distefano y Laviada.

  4. Fabiola Amat

    Hola, felicidades por su sitio, información super interesante. Soy estudiante de fotografía de la EFTI, no se mucho todavía, pero creo que toda la exposición parece un catálogo del fotógrafo americano William Eggleston.

Comentarios

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