El festival ofrecerá una programación especial en recuerdo a la figura de Farinelli bajo el título Volver a Farinelli. Contará con diversos cantantes como Mariví Blasco, María Cristina Kiehr, Marta Infante o Jordi Domenech, que han pasado a lo largo de estos años por Aranjuez. Interpretarán diferentes repertorios que recrearán aquellas noches en el Palacio Real de Aranjuez, donde brilló el talento de Farinelli y de los músicos que de su mano llegaron a España.

Este año también se conmemora en el mundo musical el 300 aniversario de Arcangelo Corelli, a quien está dedicado uno de los conciertos del festival, a cargo del grupo Zarabanda, que dirige Álvaro Marías. El programa lo completa un recital del extraordinario clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo sobre la música de Scarlatti.

Música española barroca

El Festival arrancará el domingo, 26 de mayo, a las 18.00 h, con el concierto Desde la cárcel de Cúpido, a cargo del grupo Harmonía del Parnás y que contará con la actuación de la soprano Mariví Blasco. Su repertorio se centra en la evolución de la música barroca española, desde cuando predominaban sus características más autóctonas hasta cuando se comienzan a imponer las modas italianas de las que Farinelli fue el maestro.

El sábado 1 de junio a las 20.00 h, María Cristina Kiehr, junto con el vihuelista Ariel Abramovich, presentarán Andad pasiones, andad, programa construido en torno al Manuscrito de Segovia y que contiene música renacentista de finales del siglo XV y principios del XVI. El domingo 2 de junio a las 19.00 h, la soprano Marta Infante, junto con el arpa de Manuel Vilas, presentan la obra Ausente de tus ojos, solos sacros y profanos del barroco español e italiano.

Scarlatti, amigo de Farinelli

El sábado, 8 de junio, a las 20.00 h, el festival contará con la actuación del clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo, que interpretará sonatas de Scarlatti y Soler. A través de esta artista se retoma la música de Scarlatti, un compositor muy ligado a Aranjuez.

Otro de los músicos en los que se fijará este año el Festival será Arcangelo Corelli (1653-1713), uno de los más prestigiosos de su época. Será el domingo, 9 de junio a las 20.00 h de la mano del grupo Zarabanda.

Para concluir la XX edición del Festival de Música Antigua Aranjuez, el contratenor Jordi Domenech y el grupo Vespress D’Arnadí deleitarán al público con un repertorio creado en su época para un gran cantante como fue Senesino bajo el título All`intorno di`l Senesino. Francesco Bernardi. Será el domingo, 16 de junio a las 19.00 h, con músicas de Haendel, Porpora, Hasse y Caldara.