Los premios Tiflos fueron creados hace más de 26 años y, como figura en las bases de su convocatoria, tienen como objetivo prioritario la integración de las personas ciegas y deficientes visuales en su entorno cultural y social mediante la promoción de la escritura literaria entre ese colectivo.

Los géneros que se convocan actualmente son los de Poesía, Cuento y Novela y en las bases que se publican para cada convocatoria anual se detallan las características a las que deben atenerse los trabajos originales presentados en cada uno de ellos, así como la cuantía de los premios para cada uno de los trabajos galardonados.

La convocatoria es conjunta para todos los escritores (videntes y con discapacidad visual) que, teniendo más de 18 años, presenten sus originales en lengua castellana. Todos los trabajos presentados optan a los tres premios Tiflos y, para los concursantes con discapacidad visual, se otorgan dos premios especiales en cada uno de los tres géneros.

Entre los autores premiados figuran poetas ya consagrados como Antonio Hernández, Fernando Quiñones, José Más Sancho (profesor ciego de Literatura recientemente fallecido), Jaime Siles y Almudena Guzmán; en la nómina de los cuentistas galardonados están Felipe Benítez Reyes, Félix J. Palma, Gonzalo Calcedo y los novelistas Enrique Baltanás, Víctor del Árbol, Juan Gracia Armendáriz, Santiago Velázquez y Miguel Ángel Mala, éste último, con deficiencia visual, profesor de instituto en Alcalá de Henares.

De todos los autores arriba reseñados, así como de la larga relación de premiados, se editan ejemplares de los trabajos premiados por parte de las editoriales Visor (poesía) y Edhasa/Castalia (cuento y novela).

Miembros del jurado

En esta XXVI edición el Jurado formado por Luis Mateo Díez, José Manuel Caballero Bonald, Manuel Longares, Luis Alberto de Cuenca, Fanny Rubio, Ángel García López, Ángel Basanta, Santos Sanz Villanueva, Ángel Luis Prieto de Paula, Jesús García, Penélope Acero, Jaime Alejandre, Patricia Sanz, Ana Ruiz y Reyes Lluch en su calidad de Secretaria, ha otorgado el Tiflos a los escritores Antonio Praena, Juan Manuel Muñoz y Alberto Jodra. Los Premios Especiales han recaído en José Miguel Suárez, Antonio José Carmona, Beatriz Sebastián, Francisco Javier Bernal y María Jesús Cascales.

El acto de entrega de los premios Tiflos del día 21 de mayo en la Residencia de Estudiantes es un encuentro literario, que se ha consolidado como un acto Institucional de prestigio en la primavera literaria de Madrid. En el transcurso de la celebración, Luis Mateo Díez, José Manuel Caballero Bonald y Luis Alberto de Cuenca, glosarán cada una de las obras premiadas y, a continuación, los ganadores, ocho en esta XXVI convocatoria, recogerán el premio y contarán a los asistentes, familiares y amigos, alguna anécdota o sentimiento, a la vez que todos los presentes seguiremos haciendo una apuesta por la paulatina eliminación de barreras para el acceso de los discapacitados visuales a la cultura y brindaremos por la permanencia de la escritura y de la lectura en nuestras asendereadas vidas.