Con esta exposición, el Espacio de las Artes rinde reconocimiento a Úrculo justo cuando se acaba de cumplir el décimo aniversario de su muerte. Se trata del primer homenaje público que se organiza y para ello se ha querido contar con piezas representativas de todos los temas que interesaron al artista de Santurce.

Pintor y viajero, generoso y abierto, vitalista y reflexivo, son algunos de los rasgos de su personalidad que plasma de modo inconfundible en sus obras. Esas maletas que llenan su obra y el adiós silencioso que sugieren forman parte de esa reflexión nostálgica sobre un viaje de destino incierto que el artista propone al espectador como parte de su recorrido vital.

Y junto a esa actividad implícita pero paradójicamente tranquila que subyace en sus maletas, Úrculo incorpora también elementos que inducen a la contemplación. La mirada lejana de sus hombres anónimos o el carácter enigmático que envuelve a sus bodegones son parte de esa forma ambivalente de concebir el arte y la vida.

El sombrero

Hay también en esta exposición ejemplos de grabados que tienen como elemento central el sombrero, ya clásico, una de sus señas de identidad, al igual que esos interiores en los que aparece una gabardina colgada del perchero o unos palos de golf.

La figura humana y los desnudos femeninos constituyen otro de los ejes centrales de su creación artística. Un pie calzado sobre altos tacones, un rostro parcial de mujer o una muchacha vuelta de espaldas son motivo suficiente para sugerir una escena y crear arte.

Úrculo, autor prolífico y de fuerte personalidad artística, sintió siempre una especial predilección por el grabado que cultivó con maestría. Ahora, una parte de esas creaciones, junto a algunas esculturas seleccionadas, se exhiben hasta principios de julio en el Espacio de las Artes.

Pop Up Stores

La muestra Homenaje a Eduardo Úrculo coincide en el tiempo con otra propuesta artística que bajo el título Pop Up Stores ha organizado Espacio de las Artes. Se trata de una iniciativa que presenta de forma simultánea en nueve centros de El Corte Inglés exposiciones con obras de artistas de prestigio.

Bajo este concepto, instalaciones que aparecen y desaparecen en diferentes espacios con el fin de dar a conocer y sorprender, El Corte Inglés muestra hasta al 27 de junio la obra de autores como Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Marta Chirino, Luis Gordillo, Juan Lara, Ràfols-Casamada, Blanca Muñoz, Nacho Criado, Carlos Franco, Eduardo Úrculo, José María Sicilia, Darío Urzay, Eva Lootz, Antoni Tàpies, Joan Miró o Josep Guinovart.

Las más de trescientas obras se exhiben durante estos días en los centros de La Coruña, Alicante, Bilbao, Colón (Valencia), Diagonal (Barcelona), Gran Canaria, Nervión (Sevilla), Pozuelo y Campo de la Naciones (estos dos últimos en Madrid). Algunas de las piezas que se muestran se han hecho en exclusiva para el Espacio.