La cita será el próximo domingo 5 de mayo, en una jornada de puertas abiertas de 11 de la mañana a 10 de la noche en la que todas las actividades serán de carácter gratuito.

Los Teatros del Canal quieren rendir homenaje a estas agrupaciones y a su extraordinaria labor en la promoción de la música, gracias a las cuales miles de personas han vivido su primer contacto con la música. La sonoridad de clarinetes, saxofones, trompetas, trombones, requintos, bombardinos, tubas, etc., inundará cada rincón y las proximidades de los espacios de los teatros.

El programa del I Encuentro de bandas comenzará a las once con un pasacalles a cargo de la banda de música ‘Padre Antonio Soler’ de San Lorenzo de El Escorial bajo la batuta de Juan Carlos Ordoñez. En la Sala Verde, a las 12.00 h, interpretarán piezas como la obertura de El barbero de Sevilla de Rossini, Malagueña de Lecuona, y Una noche en Granada de Cebrián.

Música en la calle

El segundo pasacalles será el de la ‘Joven Banda de la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana’ (FSMCV) dirigida por Rafael Garrigós y recorrerá las calles Bravo Murillo, Vallehermoso y Cea Bermúdez para terminar en el teatro. El programa que interpretarán a las 12.30 en la sala Roja, consistirá en obras como Los Madriles, de Asíns, y Portillo andaluz, de Molina, entre otras. El tercer pasacalles, que hará el mismo recorrido, será el de la Banda Villa de Algete por la tarde , a las 17,00hs bajo la dirección de Salvador López.

Los cuatro grupos de metal, iQUARTET, Kysow Brass Quintet, Festival Quartet y el Quinteto de Metales ManchaBrass, deleitarán al público con recitales en los vestíbulos y en las salas Roja y Verde a lo largo de todo el día y a las 21.30 se unirán los dos quintetos para clausurar la jornada en la Sala Verde.

Otras bandas

Otra de las citas especiales del día será el concierto de la Banda de la Guardia Real en la Sala Roja a las 19.00. Entre las funciones que tiene esta agrupación cabe destacar la de rendir honores a los Reyes y a los Monarcas y Jefes de Estado extranjeros en sus Visitas de Estado a España, y la interpretación de conciertos durante las recepciones ofrecidas en el Palacio Real.

Los músicos de la unidad de música de la Guardia Real, bajo la batuta de su actual director, el Teniente Coronel D. Enrique Damián Blasco Cebolla, interpretarán obras como Arco de Monteleón, de Arbó, algunas piezas de la ópera Aida, de Verdi, la Opertura Solemne 1812, de Tschaikowsky, entre otras.

La Banda Sinfónica de Madrid pondrá el broche final a la jornada con un concierto en la Sala Roja bajo la dirección de su actual titular Rafael Sanz-Espert en el que se interpretarán piezas de Derek Bourgeois, Florent Schmitt Morton Gould para finalizar con las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina.

A finales del siglo XIX se crearon en muchas ciudades españolas agrupaciones populares de instrumentos de viento siguiendo el modelo de las bandas militares y a partir de las dos últimas décadas del siglo XIX se forman la mayoría de las bandas municipales en las principales capitales de provincia.

Desde sus inicios estas bandas sirvieron para amenizar diversos actos de distinta índole y contribuyeron a difundir la música en lugares donde no se disponía de radio ni de televisión. El siglo XX ha sido testigo del incremento en el número y la calidad de estas agrupaciones, así como del éxito en la acogida popular de sus conciertos.