Actitudes como el consumismo, la explotación del prójimo y la idoneidad de aprovechar las oportunidades que se le presentan a cada uno se ponen también sobre la mesa. A la presencia dramática de L´Alakran se incorporan además la estética y los procedimientos narrativos del videoclip y del cómic, sacando también a escena materiales verbales y gestuales extraídos de las vivencias y del comportamiento cotidiano de los propios actores.

Sus espectáculos son lúdicos, poéticos, filosóficos y, a menudo, políticos. También en Kaïros, sísifos y zombis, Oscar Gómez Mata -referente indiscutible del teatro europeo contemporáneo gracias a su peculiar modo de entender la escena, donde la relación con el espectador es lo más importante del espectáculo- practica la bufonería ilustrada para medir nuestro tiempo y nuestras contradicciones con una desbordante vitalidad. Como el propio artista quiere recalcar, «en mi trabajo, intento siempre dar un aspecto práctico y lúdico a las nociones filosóficas».

«Veo el teatro como un ejercicio simbólico para la vida», expone el artista. En este ejercicio, explora el kaïros, que es el tiempo intermedio entre dos momentos del tiempo real; y lo acompaña de sísifos, que son quienes repiten las mismas acciones hasta el infinito, y de zombis, seres entre dos mundos, a caballo entre la vida y la muerte, conceptos, estos dos últimos, que harán saltar chispas sobre las tablas.

El espectáculo forma parte de la programación de la XXX edición del Festival de Otoño a Primavera.

 

Oscar Gómez Mata y L’Alakran

L’Alakran. Compuesta por un equipo artístico vasco-suizo, la compañía L’Alakran nace en 1997 en Ginebra de la mano de Oscar Gómez Mata, dos años después de su llegada a Suiza y, desde entonces, ha sido director artístico de la compañía, autor y actor. Lo más importante para la compañía es el presente de la representación. Esto implica otra relación entre la materia textual y la escena, entre el intérprete y el escenario, entre la obra teatral y el público. El texto es la materia y solamente durante la función podemos considerar que la obra está terminada. Es un nuevo modo de representación de la realidad que corresponde a un nuevo pensamiento contemporáneo de concebir las relaciones entre el observador y el objeto artístico. La obra de arte no está acabada hasta que no se construya en el espectador. Los espectáculos de L’Alakran se han presentado en Francia, España, Portugal, Túnez y varios países hispanoamericanos como México y Argentina, y están coproducidos por estructuras francesas, suizas y españolas.

Oscar Gómez Mata (San Sebastián, 1963). Vive y trabaja en Ginebra (Suiza). Actor, director y también autor y escenógrafo, realiza estudios de teatro en la Escuela Serge Martin, primero en París (1985-86) y, en 1990, en Ginebra. En 1987, funda, con Esperanza López y Ana Pérez, la compañía Legaleón-T. Aquel primer grupo estaba formado por actores que habían acudido a los cursos organizados por el Théâtre du Mouvement de París y la escuela de Serge Martin en París y en Ginebra. Legaleón-T se dio a conocer a nivel nacional con su versión de la pieza de Michel Azama La esclusa en 1991. A partir de 1995, Oscar Gómez Mata se instala en Ginebra, y sigue trabajando tanto en España como en Suiza y en Francia con su compañía L’Alakran, en residencia artística en el Théâtre Saint-Gervais de Ginebra (1999-2005) y en el teatro Les Subsistances de Lyon (Francia, 2006). Oscar Gómez Mata dirige también talleres de interpretación y composición teatral en Suiza (La Manufacture – Haute École de Théâtre de Suisse Romande, Escuela de teatro Serge Martin, Workshop en la Escuela de Arte de Ginebra – HEAD, Formación continúa en Danse et Théâtralité organizado por IWAG 2), en Francia (Les Chantiers Nomades – estructura de formación continua para profesionales del espectáculo), en España (Máster en práctica escénica y cultura visual de Artea, La Porta Barcelona y Museo de Arte Contemporáneo de León) y en América Latina (México).