El primer cortometraje de Miguel Ángel Jiménez, Las huellas, fue coproducido por Aki Kaurismaki. Ahora, el realizador estrena Chaika, su segundo largometraje de ficción. La película, rodada entre Georgia y Kazajistán, fue presentada en la sección Nuevos Realizadores de la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde mereció aplausos de la crítica.

Chaika es una historia de amor entre una prostituta y un marinero. El joven Tursyn regresa a casa para enfrentarse a lo que queda de su familia: un viejo nómada a punto de morir y un padre náufrago. Los dos harán emerger los vagos recuerdos que Tursyn tiene de su madre. Chaika es la aventura de unir esos recuerdos que la vida ha dejado dispersos en los páramos más recónditos de la tierra, casi en el fin del mundo.

La película de Miguel Ángel Jiménez es una coproducción entre España (Kinoskopik), Georgia (Cinetech) y Rusia (Ibrus) y la producción asociada de ETB. Ha contado con la ayuda del fondo Eurimages,  del programa  Media, del Ministerio de Cultura de España, El Georgian National Film Center y el Gobierno Vasco.