La exposición se sitúa en el vestíbulo de la institución, un espacio que desde hace un año se destina a muestras temporales de fotografía. Como depositaria de los derechos de la obra del fotógrafo Joaquim Gomis, la Fundació expone temporalmente su obra en este espacio, alternándolo con muestras fotográficas de otros creadores como Blassi.

Blassi se inició en la fotografía el año 1964 y ha trabajado en varios proyectos fotográficos alrededor del mundo. Las imágenes que se presentan se han tomado en el Pirineo, Navarra, Argentina o la isla Tanna (Vanatu).

Banyan (Ficus chrysolaena) Vanuatu 1983Primer fotoscop

La temática de la exposición homenajea al primer fotoscop de Joaquim Gomis, fotógrafo y primer presidente de la Fundació Joan Miró. Este fotoscop, realizado en 1940, consta de una secuencia de imágenes de un eucaliptus y es el punto de partida de la muestra de Blassi.

La Fundació Joan Miró es la depositaria de los derechos de la obra de Gomis y se encarga de difundir su archivo así como de dar a conocer y potenciar el estudio de su obra.

Los nietos de Joaquim Gomis, propietarios de su archivo, firmaron en 2010 un acuerdo con la Fundació y la Generalitat para depositar el fondo de 70.000 imágenes y la documentación complementaria (cartas, dosieres de prensa, libros y catálogos) en el Arxiu Nacional de Catalunya, que lo conserva y digitaliza.