La Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) interpretará, en la primera parte, Le carnaval romain, op. 9, de Hector Berlioz (1803-1869), Pelléas et Mélisande, op. 80, de Gabriel Fauré (1845-1924) y Le chasseur maudit, FWV 44, de César Franck (1822-1890). La dirección musical estará a cargo de Titus Engel, que en la próxima temporada dirigirá el estreno mundial de Broceback Mountain, de Charles Wuorinen, y que el público del Teatro Real conoce ya desde su interpretación de La página en blanco, de Pilar Jurado, en 2011.

María Bayo en la segunda parte

La segunda parte del concierto estará íntegramente dedicada a Chants d’Auvergne, de Joseph Canteloube (1879-1957), con la soprano María Bayo, reconocida intérprete del repertorio lírico francés, que debutó en el Teatro Real en 2000, precisamente con Manon, de Jules Massenet, y que volvió a triunfar con otro emblemático papel de la ópera gala, como protagonista de Pelléas et Mélisande, de Claude Debussy, en 2002. En esta ocasión, la soprano navarra ha seleccionado 15 canciones extraídas de los cinco ciclos de la célebre antología de melodías populares de Auvernia, que Canteloube armonizó y orquestó con una paleta de timbres rica y refinada, evocando las gentes, perfumes y paisajes de su tierra natal.

Este concierto coincidirá con la jornada de puertas abiertas, con la que el Teatro Real celebrará el Día Europeo de la Ópera, el próximo domingo, entre las 10.00 y las 13.15 horas.

Reconocida a nivel internacional

María Bayo es una de las cantantes más respetadas de la escena internacional, ha triunfado en los principales teatros con las más prestigiosas batutas y directores de escena. Aunque muestra predilección por Mozart, Rossini y la escuela francesa, su repertorio abarca desde los siglos XVII y XVIII (Cavalli, Graun, Nebra, Händel y Gluck) hasta el XX (Debussy, Falla, Stravinsky y Poulenc).

Es especialmente reconocido su esfuerzo por recuperar páginas inéditas de óperas y zarzuelas olvidadas, como queda reflejado en su amplia discografía. Como intérprete de lied y de oratorio ha visitado con gran éxito el Lincoln Center de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Wigmore Hall de Londres y la Musikverein de Viena, entre otros muchos escenarios de Madrid, Barcelona, Berlín, Roma, Salzburgo, Moscú y Tokio. Ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Música en 2009 por su defensa y divulgación de la música española, de la que es una de sus más destacadas embajadoras