La Fundación Autor de la SGAE homenajea a Pilar Miró con un ciclo en el que recupera una selección de sus películas más emblemáticas. Del 22 al 27 de junio, en la Sala Berlanga y por un precio de dos euros la entrada, los espectadores podrán volver a ver o descubrir por primera vez en pantalla grande algunos de los títulos más conocidos de su filmografía.

Pilar Miró, fallecida en 1997, fue una de las figuras imprescindibles para el cine español durante los primeros años de la democracia. Tuvo una gran importancia como puente entre las pioneras de la incorporación de la mujer a la dirección de largometrajes (Rosario Pi, Margarita Alexandre, Ana Mariscal…) y la primera generación de directoras de los años ochenta. Miró desarrolló una obra atípica y con ecos socioculturales de gran calado.

De ‘La petición’ a ‘Tu nombre envenena mis sueños’

Esta iniciativa de la Fundación Autor rescata las películas que realizó en aquellos años de la Transición Democrática, actualmente menos recordadas. Títulos notables que despertaron largas controversias (El crimen de Cuenca), reivindicaron el papel del cineasta como autor analista de su generación (Gary Cooper que estás en los cielos, Hablamos esta noche) o plantearon nuevas formas de aproximación a la literatura clásica (La petición) y a la contemporánea (Tu nombre envenena mis sueños). También estará presente su obra más personal, El pájaro de la felicidad, transposición de las claves más genuinas del universo creativo de esta cineasta.

  • El programa completo del ciclo de Pilar Miró en la Sala Berlanga puede consultarse aquí.