El periodista y profesor José Castello, biógrafo del popular músico y escritor brasileño, charlará sobre los aspectos más interesantes de la vida del coautor de La chica de Ipanema.

El acto contará, además, con la presencia del cantante y compositor de Bahía (Brasil) Pedro Moreno, quien interpretará algunas de las composiciones más destacadas del poeta.

«Vinicius fue un hombre sin límites, que no admitía economizar con la vida, como si ésta fuera un stock de emociones limitado y frugal, que no permitió que la avaricia triunfase sobre la generosidad», ha escrito Castello sobre la figura de Vinicius de Moraes. «Con los años se hizo un hombre abundante, que poco respetó sentimientos melindrosos como el miedo, la moderación o la mezquindad. El amor sereno significaba la muerte para él. Si no vivía en una permanente euforia amorosa entraba en depresión».

El coautor de La chica de Ipanema

Vinicius de Moraes (Río de Janeiro, 1913-1980), poeta, escritor y músico brasileño. En 1956 publica la obra dramática Orfeo de carnaval, que dos años después se toma como base para la realización del filme Orfeo negro, de Marcel Camus, que obtiene la Palma de Oro del Festival de Cannes (1959) y el Oscar a la mejor película extranjera.

En la década de los sesenta se dedica a la música y compone, junto al pianista Antonio Carlos Jobim, el tema La chica de Ipanema, que internacionaliza un nuevo ritmo, la bossa nova, mezcla entre el jazz y las melodías brasileñas.

Entre sus canciones más conocidas figuran La samba de una nota y Chega de Saudade. Es autor, entre otras obras, de Cinco elegías (1943), Antología poética (1955) y El arca de Noé (1978), en poesía; Para una niña con una flor (1966), del género dramático; y Para vivir un gran amor (1962), en prosa.

  • La entrada a la actividad es libre hasta completar el aforo.

Intervendrán…

José Castello

Periodista y profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Entre sus libros figura la novela Ribamar, por la que fue galardonado con el premio Jabuti en 2011. Actualmente es columnista del suplemento Prosa de O Globo y colaborador del periódico Valor Econômico y del mensual Rascunho.

Pedro Moreno

Cantante y compositor nacido en Bahía (Brasil) cuya carrera musical se ha desarrollado entre España y Portugal. Entre sus discos destacan Mestiço y Coração.com. Ha participado en festivales como el Dunya en Rotterdamm (Holanda), el festival Musidanças de Lisboa (Portugal) o el Festival Tensamba en Tenerife (España).