Con Miguel Roa en la dirección musical y el bilbaíno Pablo Viar en la dirección de escena, esta moderna visión de El Caserío cuenta con escenografía de Daniel Bianco, director artístico adjunto del Teatro Arriaga, vestuario de Jesús Ruiz, iluminación de Juan Gómez Cornejo y coreografía de Eduardo Muruamendiaraz.

Los cantantes Ainhoa Arteta, Javier Franco, José Luis Sola, Jorge Rodríguez-Norton y Belén Elvira, la actriz Loli Astoreka y los actores Lander Iglesias y Pako Revueltas integran el reparto de esta zarzuela, junto a ocho bailarines de la compañía Aukeran. También participa muy activamente en la acción el Coro Rossini, que tiene un rol muy presente en esta producción.

Una visión renovada

Bajo la batuta del maestro Miguel Roa, la BOS interpretará la música que compuso Jesús Guridi hace 87 años. Con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, El caserío vivió su estreno absoluto el 11 de noviembre de 1926 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En esta visión renovada y moderna de El Caserío, la escenografía de Daniel Bianco sitúa la acción en un frontón.

Desde su estreno en Madrid se ha convertido en un símbolo de la música vasca y en un referente sentimental de los aficionados al teatro lírico. El montaje que ofrece ahora es es la aplaudida producción estrenada en el Arriaga en enero de 2011.

Ainhoa Arteta encabeza el reparto

Su extraordinario reparto esta encabezado la gran soprano Ainhoa Arteta en el papel de Ana Mari, con el tenor José Luis Sola en el de José Miguel y el barítono Javier Franco en el del tío Santi.

Una nueva oportunidad de volver a ese Arrigorri que, en palabras de Pablo Viar, “…tiene, felizmente, algo de aldea soñada, de imagen congelada en el tiempo. Algo también de pueblo idealizado, como visto a través de la mirada de un poeta o de un viajero…”.