A la gran maratón del 22 de junio (de 10.00 a 24.00 h), con Beethoven como eje central del programa, se añade este año, como preludio sinfónico, un concierto didáctico sólo para colegios que se celebra este viernes, 21 de junio, de la mano de la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Francisco Valero; y una coda final con coros de Verdi y Wagner, conmemorando así sus respectivos bicentenarios.

Más de 14 horas

¡SOLO MÚSICA! ha sido organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de Música. Su principal objetivo es atraer a nuevos públicos o aquellos menos habituales de las salas de concierto, de ahí la elección de Beethoven como eje vertebrador de todas las actividades, ya que su obra ha sido la puerta de entrada a la música sinfónica para muchos melómanos.

Con más de 14 horas de música ininterrumpida en cuatro espacios diferentes del Auditorio Nacional: Sala Sinfónica, Sala de Cámara, Sala de Tapices y el auditorio al aire libre en la plaza de Ernesto y Rodolfo Halffter, ¡SOLO MÚSICA! va a reunir en un mismo día a más de 500 intérpretes agrupados en cuatro orquestas sinfónicas (Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid y Joven Orquesta Nacional de España), dos Coros (Coro Nacional de España y Coro RTVE), cuatro solistas vocales, nueve pianistas, cuatro dúos y diez conjuntos de cámara que interpretarán 65 obras de Beethoven, cinco coros de Verdi y dos de Wagner: un total de 72 obras a lo largo de toda la jornada.

El reto de López Cobos

Por primera vez se ejecutará en España la integral de las sinfonías de Beethoven en un mismo día, dirigidas todas ellas por un solo maestro: Jesús López Cobos (Toro, 1940). Este reto musical sólo se ha producido dos veces más en todo el mundo, el primero y el más significativo tuvo lugar el 4 de diciembre de 1988 (de 10.00 h a 22.30 h) en el Royal Festival Hall de Londres, cuando el maestro Lorin Maazel dirigió a tres orquestas londinenses (Royal Philarmonic Orchestra, Phlilharmonia y London Symphony Orchestra), con una enorme repercusión en toda la ciudad.

La relación del maestro López Cobos con Beethoven se inició en 1969, cuando dirigió a los 29 años la Segunda Sinfonía del genio alemán en su debut profesional ante una orquesta sinfónica (Joven Orquesta de la Filarmónica de Praga).

El maestro zamorano ha dirigido dos veces anteriormente el ciclo completo de las sinfonías, aunque siempre lo hizo a lo largo de una temporada de conciertos: la más reciente, al frente a la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña y otra, previa, junto a la Cincinnati Symphony Orchestra.

Asimismo ha interpretado todas estas obras en numerosas ocasiones durante su dilatada carrera internacional al frente de orquestas tan prestigiosas como la RIAS-Symphonie-Orchester de Berlín, Orchestre Symphonique de Montreal, Orchestre de la Suisse Romande de Ginebra, Los Ángeles Philharmonic Orchestra, Royal Philarmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Dallas Symphony Orchestra y Münchner Philharmoniker, entre otras formaciones internacionales, así como las principales españolas.

Nueve pianistas de éxito

También se interpretarán por primera vez en nuestro país las 32 sonatas para piano de Beethoven en un mismo día, en este caso, además, de la actual y brillante generación de pianistas españoles, de la que forman parte Judith Jáuregui, Claudio Martínez Mehner, Eduardo Fernández, Gustavo Díaz Jerez, Alba Ventura, Javier Negrín, Daniel del Pino, José Menor y Miguel Ituarte.

Como en la anterior edición de ¡SOLO MÚSICA! se contará con la colaboración de jóvenes músicos internacionales que perfeccionan sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, además de la presentación del Ensemble Opus 23 (nacido de la joven y prometedora Orquesta Opus 23) y con uno de los cuartetos con mayor proyección en nuestro país: el Cuarteto Bretón. Todos ellos se ocuparán de ofrecer una amplia selección de obras de cámara de Beethoven que inundarán de música durante más de 12 horas el Salón de Tapices del Auditorio Nacional este sábado, 22 de junio.

Al filo de la medianoche, el Coro de RTVE dirigido por su titular, Jordi Casas, cerrará este gran maratón musical, al aire libre en la plaza de Ernesto y Rodolfo Halffter, con algunos de los coros más famosos de las óperas de Richard Wagner y Giuseppe Verdi, conmemorando así el bicentenario del nacimiento de ambos genios.