La muestra supone un repaso retrospectivo de la trayectoria de una de las artistas más completas del panorama artístico nacional. Comisariada por Mariano Navarro, este proyecto reúne más de treinta fotografías, vídeos, dibujos e instalaciones de la artista madrileña. En resumen, una exposición que repasa el trabajo de esta peculiar artista de los últimos veinte años, a lo largo de los cuales ha ido reflexionando, fundamentalmente, sobre la identidad individual y colectiva, y sobre el modo de construirse en la actualidad.

«A lo largo de su trayectoria, Laura Torrado se ha confirmado como una de las artistas españolas con un discurso y una práctica más convincentes en cuanto a dos aspectos fundamentales de la creación artística contemporánea: una indagación profunda en el concepto de identidad singular y colectiva, y una conformación física de las piezas que las hace visibles, perceptibles y actoras en la mirada y la mente del espectador», comenta Navarro.

La exploración del cuerpo

El título de la exposición, La oscuridad natural de las cosas, está tomado de un texto de Charles Baudelaire aparecido en su Salón de 1859 y hace referencia a una parte de la realidad que permanece en la sombra. La misión de la artista es desvelar algo de ese realidad oculta a través de su trabajo.

En sus series más importantes, Transhumance (1993), El dormitorio (1995), La tormenta en los ojos (1999), You (2009), Fuga de muerte (2010), Vida Suspendida (2010-2013) o Hamman (1995-2013), Torrado investiga los diferentes códigos emitidos por el cuerpo, el suyo y el de otros, en un incansable trabajo sustentado en la escultura, la puesta en escena y la actuación. Este trabajo introspectivo le ha permitido indagar en multitud de recursos expresivos como la danza o el teatro, construyendo escenas donde explorar cuerpos y rostros en una amplia gama de facetas.

La exposición se acompaña de un catálogo donde el comisario propone en su texto un itinerario fiel, a modo de guía de la exposición, que acompaña al visitante en su recorrido por las diferentes plantas y obras expuestas, mostrando la sugerente y fértil trayectoria de Torrado.

Trayectoria artística

Laura Torrado es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha doctorado recientemente con la calificación Summa cum Laude. Ha realizado cursos de formación con la fotógrafa Cristina García Rodero y el artista Mitsuo Miura. En 1992 obuvo la beca Fulbright para residir en Nueva York y trabajar en el Departamento de Conservación del Guggenheim Museum y del Museum of Modern Art.

En el año 2000 obtiene el Premio Altadis de las Artes Plásticas y el de Purificación Gracía en su primera edición. También ha obtenido las becas de Caja Madrid en 2003 o la del Círculo de Bellas Artes en 2011. En la actualidad imparte clases en el Departamento de Arte de la Facultad de Castilla-La Mancha, en Cuenca.