El origen de La Creación la explica el director musical Michael Thomas: “El compositor austríaco quedó tan impresionado por los oratorios de Händel que quiso escribir uno él mismo. El resultado, publicado en 1798, se basó en el libro del Génesis, Las Estaciones de Thomson y El Paraíso Perdido de Milton, y fue un éxito instantáneo cuya popularidad se extendió rápidamente por toda Europa. Al igual que Händel, Haydn optó por poner música a un libreto inglés, y lo hace con aún más maestría que su antecesor en cuanto al pulso del texto se refiere. Es curioso escuchar un texto tan conocido por todos, con citas como “Y Dios creó el cielo y la tierra” o “hágase la luz”, con acompañamiento musical. Al comienzo del oratorio, su poema tonal del caos proporciona una impresionante experiencia a quien lo interpreta. Haydn empleó una orquesta y coro grandes para la obra, con unas doscientas personas en el escenario cuando él la dirigió en el Tonkünstler-Societät de Viena en diciembre de 1799”.

Las próximas citas del ‘Festival de Verano’

Después de este concierto, el 5 de julio, llega el esperado recital de la soprano italiana Mariella Devia, acompañada al piano de Guilio Zappa. En el concierto, bajo el nombre Grandes voces, interpretará piezas de Liszt, Ravel, Massenet y Donizetti, entre otros. La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Sergio Alapont, interpretarán el 7 de julio la Sinfonía nº 5 de Mahler.

El 9 de julio el Festival de Verano trae su segundo espectáculo de danza de esta edición, la Marta Graham Contemporary Dance con un programa quíntuple en el que una de las piezas, Rust, es una coreografía de Nacho Duato y es un estreno en Europa. La música de cámara tiene su cita el 12 de julio a cargo de la formación musical La Real Cámara, que bajo la dirección de Emilio Moreno interpretarán Luigi Boccherini y la música ilustrada española.

El 13 de julio Ara Malikian al violín con Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio a la guitarra recorrerán la historia de la música con su concierto From Bach to Radiohead.