Este año se cumple el bicentenario del nacimiento del compositor italiano y por este motivo el repertorio contará con algunas de sus arias más destacadas. No faltará Io l’ho perduta de Don Carlo, ni Ah, la paterna mano de Macbeth. Otras arias que Villazón ‘atacará’ son Eccomi prigioniero! de Il Corsaro, Quando le sere al placido de Luisa Miller o Ciel, che feci de Oberto. Le acompañará la Orquesta Sinfónica Nacional Checa con Guerràsim Voronkov como director.

Nacido en 1972, Rolando Villazón está reconocido internacionalmente como uno de los principales tenores líricos de los últimos años: ha sido aclamado por sus exitosas presentaciones en teatros de gran prestigio mundial como la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera Nacional de París, la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Bavarian Opera de Múnich o la Staatsoper de Berlín.

Ahora también escritor

malabares_9788467026467Rolando Villazón publicó el pasado abril su primera novela, Malabares (Espasa), cuyos personajes son payasos de circo. Balancín recorre los escenarios del mundo con su amada, Verlaine, atesorando fama, admiración y aplausos. Macolieta va de fiesta infantil en fiesta infantil, tratando de encontrar sentido a la vida. Balancín sufre una lesión en la espalda que le hará reconsiderar sus prioridades. Macolieta recibe la inesperada carta de un antiguo amor, Sandrine, invitándolo a reencontrarse.

Balancín y Macolieta. Ambos escriben en un cuaderno azul la historia inventada de sus vidas. ¿Quién es personaje y quién autor? ¿Son acaso ríos de la misma fuente, posibilidades distintas de una misma vida? Mundos paralelos que se tocan, un juego de malabares en el que la poesía, la reflexión y el humor son las esferas que danzan en una novela donde el amor y la vida explotan como pompas de jabón.