Topias, utopias becoming real, el paso de las utopías a la realidad, es el eje temático central de la edición de este año, que analizará ámbitos como los nuevos usos del espacio público (la autogestión, el empoderamiento y los procesos colaborativos); la vivienda en situaciones de crisis; y el espacio de trabajo en evolución, con ejemplos como el co-working como nuevo modelo de espacio.

La elección del recinto Fabra i Coats se enmarca en esta misma reflexión, ya que son varias naves y espacios exteriores, muchos de ellos actualmente en desuso. Con Eme3 se favorece también su dinamización cultural, no únicamente durante los días del festival, sino durante todo el mes de julio, en que la exposición seguirá abierta y se realizarán actividades propuestas por vecinos y asociaciones, como espectáculos de danza, conciertos, talleres, videoproyecciones, etc.

Exposiciones

El festival acoge la exposición Share-it y la sección build-it, con intervenciones y workshops, debates y talks dinámicos en torno a la arquitectura y la sociedad, con la participación de profesionales del ámbito de la arquitectura y el arte.

El colectivo internacional MAP13 resultó seleccionado en la categoría Build-it, con su proyecto Brick-Topia, que consiste en la construcción de estructuras abovedadas de ladrillo en el patio exterior del recinto de la antigua fábrica Fabra i Coats, empleando el tradicional sistema constructivo de la bóveda tabicada junto a nuevas herramientas digitales de optimización estructural a través de la geometría. Esta intervención confiere a la plaza nuevas formas y texturas que configuran el espacio, enseñándonos los accesos y los diversos ambientes para realizar las diferentes actividades tanto bajo la bóveda como en los espacios creados en su entorno.

La sección Share-it reúne las propuestas seleccionadas tras la convocatoria internacional de proyectos sobre nuevas formas de arquitectura y urbanismo. Paralelamente se llevan a cabo acciones con un marcado componente de intervención social que utilizan como escenario principal el espacio público de Barcelona, especialmente de Fabra i Coats. Se trata de acciones que se desarrollan antes, durante y después del festival con el fin de acercar al público nuevas formas de crear arquitectura y urbanismo.

Proyectos internacionales

La sección Share-it muestra 45 proyectos de 17 países diferentes. Algunos de ellos se han seleccionado de la convocatoria internacional, mientras que otros han sido invitados por el propio festival.

Entre ellos destaca el de ZUS (Holanda), que se puede ver en la sesión inaugural del Festival. Yo hago Róterdam es una iniciativa de financiación colectiva en la creación de las ciudades, un nuevo modelo en el que los ciudadanos, a través de una web y otras aplicaciones digitales, proponen desarrollos privados a pequeña escala, no burocráticos y de bajo presupuesto. Se presenta como una alternativa al urbanismo a gran escala y el primer ejemplo es un puente de peatones que reconectará el distrito central de Róterdam con el Hofbogen, devolviendo la calidad urbanística al barrio.

También está presente Assemble Studio (GB), que desarrolla exitosos proyectos de espacios públicos en contextos urbanos complicados, ayudando a la conexión entre el público y el usuario final del espacio, con su uso real; el proyecto fotográfico Instant Village (Rumania) de Simona Rota, que muestra la a menudo ilógica planificación territorial, la improvisación que a veces crean situaciones de urbanismo precario; o Impossible Living (Italia), que presenta su proyecto de reactivaciones urbanas en el que, a través del crowdsourcing, los propios ciudadanos proponen edificios abandonados a los que se les puede dar nuevos usos.

Proyectos españoles

De España también están presentes en esta sección otros proyectos. Spanish Dream, del equipo Cadelasverdes, propone una reflexión crítica sobre la crisis económica y sus consecuencias, centrado en cómo la burbuja inmobiliaria y la especulación bancaria conllevaron un país lleno de obras sin acabar.

Spanish Dream se acerca al problema desde un punto de vista emocional, recreando escenas familiares en obras sin rematar, con escenas cotidianas en espacios que no lo son. Otro caso es Estonoesunsolar del estudio Gravalosdimonte, que propone crear nuevos espacios contemporáneos en los solares abandonados pero contando con las necesidades reclamadas por asociaciones y vecinos y dando respuesta a problemáticas concretas.

Eme3 también acoge algunas intervenciones como Kopf Kino (Alemania) de ON/OFF, en el que un objeto diseñado, un carrito de la compra con un proyector que se va moviendo por la ciudad, hace que transeúntes curiosos empiecen a ver el poder del objeto y espontáneamente interactúen con él.

 

Sobre Eme3

Cuando Eme3 comenzó en 1999, su idea era convertirse en un espacio en el que arquitectos, urbanistas y creativos de diferentes disciplinas pudieran encontrarse y mostrar sus proyectos: trabajos innovadores, poco convencionales y que de alguna manera se escapaban de las tendencias mayoritarias en la construcción y la planificación urbana.

Hoy, 14 años después de aquella primera edición, es una plataforma de oportunidad para la expresión y presentación de propuestas e ideas arquitectónicas. Un espacio de exposición, debate y experimentación que actúa como foro de interacción y lanzadera de propuestas que conjugan la arquitectura, el arte y el diseño.