el sexo en epoca romana

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Events > 2013 > julio > El sexo en la época romana

About this event:

Created by carlos

El sexo en la época romana

el sexo en epoca romana
Valoración de evento:
Tu valoración: 2 votes, average: 5,00 out of 52 votes, average: 5,00 out of 52 votes, average: 5,00 out of 52 votes, average: 5,00 out of 52 votes, average: 5,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Exposiciones
Fecha:
Del 17 julio al 29 de septiembre 2013

Compartir:





El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) presenta 'El sexo en la época romana', una exposición que desvela los aspectos más íntimos de la vida de los romanos desde la República hasta la oficialización del cristianismo en el siglo IV a través de una selección de piezas procedentes de las colecciones catalanas y de los textos latinos más sugerentes.

Events > 2013 > julio > El sexo en la época romana

About this event:

Created by carlos

Prostitución, adulterio, heterosexualidad, homosexualidad… ¿Era la vida sexual de los antiguos romanos muy diferente de la nuestra? Tanto las historias divinas como las humanas están llenas de aventuras amorosas, estrategias de seducción, pasiones, transgresiones, engaños y desengaños. Las pinturas y los objetos hablan de desinhibición y desenfreno, pero también había tabúes y doble moral.

Hasta nuestros días

La vida sexual de aquella época es muy conocida gracias a los testimonios que han llegado a nuestros días, ya sean textos, representaciones visuales o piezas de diferentes tipos que se conservan integradas a la arquitectura y, sobre todo, en los museos.

Así, son famosos los llamados gabinetes secretos de algunos museos, como el de Nápoles, que reúnen obras muy explícitas, a menudo verdaderamente pornográficas, que aportan mucha información sobre las prácticas sexuales en la antigua Roma.

También en Cataluña se conservan piezas relacionadas con el mundo del sexo a la época romana. Se trata tanto de representaciones artísticas, de objetos de tipo religioso o con finalidad ritual, como de elementos utilitarios de la vida cotidiana; tanto de piezas del ámbito público como de la intimidad doméstica.

Cinco grandes ámbitos

La muestra se divide en cinco grandes ámbitos. El primero, ‘Sexo y matrimonio’, está dedicado a las relaciones entre hombres y mujeres, su evolución a través del tiempo y la posición de corrientes filosóficas como el epicureísmo y el estoicismo frente a las relaciones sexuales y el matrimonio.

El segundo, ‘Sexo, seducción y belleza’ habla de la atracción física y de los recursos que se podían utilizar para seducir a la persona deseada. El tercero, ‘Prácticas sexuales’, describe las diversas formas de disfrutar del sexo documentadas a la sociedad romana, y la consideración que se tenía de ellas. Seguidamente, el visitante se traslada del mundo de los hombres al mundo de los dioses. Y es que la sexualidad divina servía como pretexto para justificar la vida sexual de los humanos. Júpiter, Venus, Cupido, Hermafroditos, Príapo y Baco tenían sus estrategias de seducción, sus aventuras, y sus engaños y desengaños.

Finalmente, la exposición se traslada a ‘Las prácticas sexuales fuera del matrimonio’, incidiendo en las múltiples relaciones que se podían entablar fuera de la pareja legalmente establecida, ya fuera con personas del mismo género, con personas que cobraban para practicar el sexo o incluso con animales.

A lo largo de la muestra, el visitante se encontrará acompañado en todo momento de los autores clásicos. Los consejos de Ovidio, de Séneca, de Plauto o de Suetonio sirven para contextualizar las piezas que se exponen: objetos de tipo religioso o con finalidad ritual, elementos de la vida cotidiana, piezas del ámbito público y de la intimidad doméstica.

La exposición llega a Tarragona precedida de un gran éxito de visitantes al Museo de Badalona, donde fue presentada por primera vez esta pasada primavera. En el futuro visitará los museos miembros de la Arqueoxarxa: Museo de Gavà, Museo de la Noguera, MAC Empúries, Museo y poblado de Can Oliver, Museo Comarcal del Urgell, Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, Museo Salvador Vilaseca de Reus, MAC-Barcelona, MAC-Girona. Y también el Museo de Granollers y el de Mataró.

Más sobre: El sexo en la época romana, Imperio Romano, República Romana, Roma, Tarraco, Tarragona, arqueología, sexo

Comentarios

  • (will not be published)