Tanto Jamie Cullum como Elvis Costello son cabezas de cartel en los festivales de primera fila en los que actúan y las entradas para sus conciertos se cotizan caras. El Heineken Jazzaldia los ofrece gratuitamente en el magno Escenario Verde de la Playa de Zurriola, con lo cual sus conciertos (el 24 de julio el de Cullum y el 25 de julio el de Costello) se van a convertir en las dos grandes citas populares del verano cultural donostiarra.

Diana Krall es la gran diva del jazz actual y requiere de un recinto que esté a su altura para poder disfrutar con intensidad de su calidad como cantante y pianista. No hay mejor sitio que el Auditorio del Kursaal, donde la artista canadiense actuará el 28 de julio.

Para auténticos jazzeros

El Masada Marathon de John Zorn es un evento exclusivo del Heineken Jazzaldia que ningún aficionado al jazz debería perderse el 27 de julio. Se trata de la actuación consecutiva de 12 bandas formadas por músicos que colaboran habitualmente con Zorn y que, en conjunto, constituye una de las manifestaciones más excelsas del jazz contemporáneo.

El Masada Marathon es el único este año en Europa y uno de los dos en todo el mundo, junto al que se hará en otoño en Nueva York. Zorn va a dar algunos otros conciertos colectivos, pero ninguno con el tamaño ni la intensidad de un Marathon Masada.

En el ámbito del jazz puro hay otras sesiones que prometen. Por ejemplo, la del 25 de julio en la Plaza de la Trinidad, con The Swallow Quintet y Jorge Pardo, que presenta su apasionante proyecto Huellas XL tras ganar el premio al mejor músico de jazz europeo; la del 26 de julio en el mismo escenario, con Dave Douglas y Pharoah Sanders, uno de los pocos históricos que no ha tocado antes en San Sebastián; y la del 28 de julio también en la Plaza de la Trinidad, con la cantante Youn Sun Nah y la pianista Hiromi.

Se confirman, además, todos los demás grandes nombres que ya habían sido anunciados anteriormente, entre ellos Buika, Belle & Sebastian, Jorge Pardo, Dave Douglas, Gregory Porter, The Swallow Quintet, Youn Sun Nah, Vijay Iyer, China Moses & Raphaël Lemonnier, Shibusa Shirazu Orchestra, Robert Glasper y muchos otros.

Premio para Lee Konitz

Lee Konitz, uno de los músicos fundamentales de la historia del jazz, recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia de este año. Anteriormente ya se anunció la concesión del mismo premio también este año a Juan Claudio Cifuentes, reconocido divulgador del jazz en los medios de comunicación.

Konitz, nacido en Chicago en 1927, fue uno de los pocos saxoaltistas que mantuvieron su propia personalidad y un sonido reconocible en una época en la que la enorme figura de Charlie Parker brillaba sobre todos los demás intérpretes del saxo alto. Se formó a la sombra del pianista Lennie Tristano, uno de los músicos más innovadores de las primeras décadas del jazz, y luego Konitz influyó decisivamente en músicos tan interesantes como Art Pepper y Paul Desmond.

Konitz participó en el nacimiento del cool jazz, puesto que intervino en las sesiones de grabación del Birth of the Cool de Miles Davis. La grabación se hizo entre 1949 y 1950, aunque el disco no salió hasta 1957. La contratación de Konitz obligó a Miles Davis a salir al paso de las críticas que le formularon algunos músicos negros que estaban entonces sin trabajo.

Lee Konitz ha liderado y lidera sus propias bandas, pero además ha tocado junto a algunos músicos históricos y ha participado en la grabación de discos que han sido fundamentales en el devenir del jazz.

Junto a Miles Davis grabó, además del Birth of the Cool ya mencionado, Miles Ahead (1957). Con Bill Evans, Crosscurrents (1977). Con Charles Mingus, Charles Mingus and Friends in Concert (1972). Con Gerry Mulligan, Konitz Meets Mulligan (1953). Otros importantes músicos con los que tocó son Dave Brubeck, Ornette Coleman, Elvin Jones, Stan Kenton y Gil Evans, por mencionar algunos.

Lo curioso de Konitz es que, en términos artísticos, cada día se siente más audaz, y conforme se ha hecho mayor se ha hecho también más experimental. En la última fase de su carrera ha publicado varios discos orientados hacia la vanguardia y grabados con músicos mucho más jóvenes que él.

Uno de sus últimos éxitos profesionales ha sido su participación en Enfants Terribles, el grupo formado junto a Bill Frisell, Gary Peacock y Joey Baron que reventó el Blue Note de Nueva York con una serie de memorables conciertos en agosto de 2012.

Entre sus discos más recientes, hay que destacar los que ha grabado con Brad Mehldau, Charlie Haden y Paul Motian y que han sido publicados por Blue Note y ECM.

Lee Konitz estuvo anteriormente en el Festival de Jazz de San Sebastián en 1978, en un quinteto que colideraba junto a Clark Terry, y en 1995, en el quinteto de Paul Motian. En esta ocasión viene al frente de su cuarteto, en el que figuran Dan Tepfer (piano), Jeremy Stratton (bajo) y George Schuller (batería).

Txikijazz: actividades para el público infantil

El programa de actividades para el público infantil, conocido como Txikijazz, es una de las grandes novedades de este año y ha sido concebido como un servicio a las familias para ocupar el ocio infantil y también para facilitar un contacto temprano de los niños y niñas con la cultura.

Txikijazz está pensado para educar, divertir y favorecer la formación del público del futuro. Sus actividades se desarrollarán los días 25, 26, 27 y 28 de julio por las mañanas en las Terrazas del Kursaal. Cuentan con el patrocinio de Fundación Autor-SGAE y de San Sebastián 2016 y con la colaboración de Lacunza, Jostamendi, Toy Planet, Tamayo, Frigo y Coca-Cola.

Todas estas actividades son gratuitas y se llevarán a cabo en euskera. Para algunas de ellas será necesaria una inscripción previa.

Las actividades que se desarrollarán son:
• Concierto didáctico de la asociación Musikanaiz.
• Taller creación DJ Makala.
• Espacio Crearte (en colaboración con Tamayo).
Taller de pasta de modelar.
Taller de camisetas: Blami + Uni Posca.
• Taller de construcción de instrumentos con material reciclado (Musikanaiz).
• Cuentacuentos (en colaboración con Lacunza).
• Actuación de DJ Loro.
• Club FNAC Junior.
Taller de percusión.
Músicos de Bremen.
Danza-jazz.
Música y movimiento.

Habrá, además, una Zona de Juego en la Terraza Zurriola a disposición de las familias.