La escalera es la historia de Harry y Charlie, una pareja de homosexuales maduros que se dedica a pelearse y reconciliarse durante una larga noche de crisis en su relación. Crisis propiciada por la visita de Cassie, la hija de Charlie, a la que éste no conoce aún, y agravada por la espera de una citación judicial. Aunque tanto Harry como Charlie amenazan con romper su relación de veinte años, es evidente que, a pesar de sus suplicios, estar juntos es el elemento que enriquece sus patéticas vidas.

Cierto giro final

Si no se tuvieran, tanto Harry como Charlie estarían aún más perdidos de lo que están. Deben ser valientes y seguir juntos, brindándose el uno al otro efímeros momentos de ternura y amor. Esa es la historia de base, aunque un cierto giro final hará que nos volvamos a plantear todo lo que hemos vivido.

La escalera es una comedia inclasificable y atemporal, aunque la época en la que se ambienta resulta importante. La acción se sitúa en el Londres de mediados de los 60, donde aún existía una persecución social, moral y legal de la homosexualidad.