Con esta iniciativa, la Fundación Autor de la SGAE celebra el 50 aniversario de la publicación de Rayuela, una pieza clave del boom latinoamericano que sacudió el mundo editorial y literario en la década de los sesenta, a través del jazz, definido por el propio Julio Cortázar como «una música que permite todas las imaginaciones».

De esta manera, el ciclo, cuyo comisariado musical y presentación corre a cargo de Juan García de Cubas, explora la presencia jazzística en Rayuela, el «libro que es muchos libros», con una conferencia ilustrada musicalmente por Marcelo Peralta, y tres conciertos a cargo de grandes artistas de prestigio internacional como el dúo Maite Dono y Baldo Martínez, el trío de Moisés P. Sánchez y el quinteto de Federico Lechner.

Un recorrido por los grandes nombres del blues al bebop –de Fats Waller a Thelonious Monk– venerados por los intelectuales del Club de la Serpiente que escuchan vinilo tras vinilo en las noches parisinas, en esta obra radical que desafió los modelos de novela tradicional.

Programación

MIÉRCOLES 10 DE JULIO / 20.30 h.

Conferencia de Juan Calvi ilustrada musicalmente por Marcelo Peralta (saxos): discos de jazz, formatos e improvisación en la obra Rayuela de J. Cortázar.

VIERNES 12 DE JULIO / 20.30 h.

Concierto del dúo Maite Dono (voz) y Baldo Martínez (contrabajo): voz cantada y libre improvisación.

SÁBADO 13 DE JULIO / 20.30 h.

Concierto del trío de Moisés P. Sánchez: Monk en Cortázar.
Moisés P. Sánchez (piano y arreglos), Borja Barrueta (batería) y Toño Miguel (contrabajo).

DOMINGO 14 DE JULIO / 20.30 h.

Concierto del quinteto de Federico Lechner: La música de Rayuela.
Federico Lechner (dirección, arreglos y piano), Guillermo Lancelotti (trompeta), Roberto Pacheco (trombón), Toño Miguel (contrabajo) y Andrés Litwin (batería).

  • Precio: 3 euros, a excepción de la conferencia del día 10 de julio que será de entrada gratuita hasta completar aforo. Venta de entradas en taquilla y en entradas.com.