Esta nueva versión propone un giro a la historia tal y como la conocemos, que se enmarca en la España de los años 40, un periodo de penurias para la mayor parte de los españoles, y en el que, sin embargo, también se forjaron grandes fortunas.

En este contexto, un importante número de mujeres entraron en los hogares de las familias más influyentes para prestar servicio doméstico, muchas otras emigraron a otros países o se casaron, empezando a ser mantenidas por sus maridos.

Sin embargo, otras mujeres sobrevivieron gracias al intercambio sexual. Las prostitutas más poderosas alcanzaban tal grado de confianza con sus clientes que asistían a conversaciones de negocios, disponían de su propio dinero y movían los hilos de la sociedad.

Y es precisamente esa mujer, que se sale de los cánones y parámetros establecidos, en la que se convierte Violetta: una mujer moderna marcada por un pasado desconocido que pretende vivir intensamente.

Los directores y la protagonista

Susana Gómez, como directora de escena, ha tenido una trayectoria internacional que le ha llevado a trabajar en Alemania, Argentina, Gran Bretaña y Rusia. Ha trabajado en los teatros líricos más importantes de España y en numerosos  festivales internacionales y temporadas líricas en el extranjero.

El director musical es Pietro Rizzo, que cuenta con más de cuarenta títulos de ópera dirigidos a su espalda. Adora trabajar con gente joven, y en 2010 fue nombrado director de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.

Desirée Rancatore es la soprano italiana que pondrá voz a la protagonista de La Traviata. destaca por su virtuosismo, su técnica, su pasión por la música y su dominio de la coloratura y sobreagudos. Debutó con solo 19 años en el Festival de Salzburgo con Las Bodas de Fígaro y desde entonces no ha dejado de recorrer los teatros y salas del mundo.

Esta nueva versión ha sido producida por el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial junto con la Quincena Musical Donostiarra, el Auditorio Baluarte de Pamplona, la Ópera de Oviedo y el Gran Teatro de Córdoba.

Próximas citas

El sábado, 27 de julio, el Festival de Verano presenta Operazza, un proyecto de fusión que mezcla la ópera, la dulzura y el desgarro del jazz y la pazzia (locura) de los artistas. Al día siguiente, domingo 28 de julio, es el Concierto Matisse, el resultado de la 25 edición del Curso Internacional de Música ‘Matisse’.

Los amantes de la danza tienen una cita el día 2 de agosto con el Ballet de Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid y su espectáculo Bolero, que incluye el estreno absoluto de la nueva coreografía con el mismo nombre.

Para los planes en familia nada mejor que disfrutar del mejor teatro de títeres con Hansel y Gretel el domingo, 4 de agosto, a las 12.00 h.

Por último, y para cerrar el Festival, San Lorenzo de El Escorial acoge el estreno absoluto de Cupaima, el mejor homenaje a Chavela Vargas realizado por la bailaora Cecilia Gómez y su compañía de danza española.