Durante cuatro semanas, de martes a sábado, los amantes del cine iberoamericano tienen una gran oportunidad para ver esas películas imprescindibles que, por la razón que sea, no pudieron ver en su día en la gran pantalla y que ahora Casa de América recupera para celebrar su vigésimo aniversario.

Con entrada libre hasta completar aforo y en sesión única a las 19.30 h, el encargado de abrir el ciclo es Adolfo Aristarain, el 3 de septiembre, con la proyección de Un lugar en el mundo (1992). Protagonizada por Federico Luppi, José Sacristán y Cecilia Roth, este filme cuenta la historia de un hombre que viaja a su pueblo en busca de sus raíces y de los hechos que le hicieron ser quien es.

Entre 1992 y 2012

El recorrido transcurre por la producción cinematográfica realizada entre 1992 y 2012. Cierra la programación La teta asustada (2009), de Claudia Llosa, una historia sobre miedos y secretos que fue seleccionada por Perú para el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2010. Cuena la historia de Fausta, una mujer aquejada del mal de ‘La teta asustada’, una enfermedad transmitida a través de la leche materna de las mujeres maltradas en Perú durante la época del terrorismo.

Y entre Un lugar en el mundo y La teta asustada, otros grandes títulos como Fresa y chocolate, Profundo Carmesí, Amores Perros, Plata Quemada y Ciudad de Dios, por mencionar solo algunas.

Programa de ‘20 años de cine iberoamericano’

  • Un lugar en el mundo (1992), de Adolfo Aristarain.
  • Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío.
  • La estrategia del caracol (1993), de Sergio Cabrera.
  • Gatica, el mono (1993), de Leonardo Favio.
  • Profundo carmesí (1996), de Arturo Ripstein.
  • Estación central de Brasil (1997), de Walter Salles.
  • Chile, la memoria obstinada (1996-1997), de Patricio Guzmán.
  • La vendedora de rosas (1998), de Víctor Gaviria.
  • Amores perros (1999), de Alejandro González Iñárritu.
  • La ciénaga (2000), de Lucrecia Martel.
  • Plata quemada (2000), de Marcelo Piñeyro.
  • Mundo grúa (2000), de Pablo Trapero.
  • Ciudad de Dios (2002), de Fernando Meirelles.
  • Edificio Master (2002), de Eduardo Countinh.
  • Suite Habana (2003), de Fernando Pérez.
  • Whisky (2004), de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella.
  • Machuca (2004), de Andrés Wood.
  • Cobrador, In God We Trust (2007), de Paul Leduc.
  • Los que se quedan (2008), de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.
  • La teta asustada (2009), de Claudia Llosa.