Plácido Domingo

Posted by & filed under Ópera, Premios, becas y reconocimientos.

Events > 2013 > agosto > Operalia, los Juegos Olímpicos del canto

About this event:

Created by ylenia

On 19 agosto, 2013 from 0:00 to 25 agosto, 2013 0:00
Arena de Verona, Italia

Operalia, los Juegos Olímpicos del canto

Plácido Domingo
Compartir:





Tipo de evento:
Ópera
Fecha:
Del 19 al 25 de agosto 2013

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Como ya viene siendo habitual desde hace justo 20 años, Operalia celebra un verano más su concurso internacional de ópera, en el que participan los mejores cantantes de todo el mundo. Este año la cita es en Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, una elección que hace que todo parezca confamularse, si cabe aún más, en pro de los sentidos, la emoción y el arte.

Events > 2013 > agosto > Operalia, los Juegos Olímpicos del canto

About this event:

Created by ylenia

On 19 agosto, 2013 from 0:00 to 25 agosto, 2013 0:00
Arena de Verona, Italia

Una pena que entre los 40 concursantes no se encuentre ningún español. Sin embargo, abundan estadounidenses, surcoreanos y rusos. La dotación económica es de 22.500 euros, aunque sin duda, no es lo importante. Lo relevante en esta competición es la trayectoria que inicia el ganador y los finalistas, que de entrada se suman a una lista en la que ya están Ainhoa Arteta, Julia Novikova, Rolando Villazón, Ana María Martínez, Erwin Schrott y Nina Stemme, entre otros. El concurso supone además el incio de conversaciones con empresarios, gerentes y directores artísticos y de escena de los principales teatros del mundo.

Plácido Domingo fundó este concurso con la intención de descubrir y ayudar a lanzar las carreras de los jóvenes cantantes de ópera más prometedores. Su objetivo es atraer a cantantes de todas las tesituras de voz y de todos los países en el mundo con edades comprendidas entre los 18 y los 32 años de edad. Se les hace una audición y son escuchados por un jurado comprendido por distinguidas personalidades de la ópera mundial.

Una intensa semana

Cada año, el concurso recibe cerca de 1.000 inscripciones. Un selecto jurado compuesto por tres profesionales escucha cada grabación presentada y los califica en una escala de uno a diez. De esa selección salen los cuarenta concursantes que participar en el concurso de ese año.

Después, un jurado formado de diez expertos, presidido por Plácido Domingo como miembro sin derecho a voto, se reúne en una ciudad anfitriona internacional diferente cada año para escuchar a todos los finalistas. Cada cantante comienza una aria elegida de una lista personal de cuatro arias, y el jurado luego le piede una segunda aria de la lista. Si el cantante también está compitiendo en la categoría de Zarzuela, también interpreta un aria Zarzuela.

Veinte participantes son seleccionados para continuar a las semifinales, en las que cantan un aria elegida por el jurado. De los veinte semifinalistas, se eligen diez cantantes para la ronda final.

Los cuartos de final y las semifinales se llevan a cabo en forma de audición acompañada por pianistas oficiales de Operalia. La ronda final se presenta en la forma de un concierto de gala acompañado por una orquesta completa y dirigida por el propio Plácido Domingo. Este año, el escenario será el impresionante anfiteatro de la Arena de la ciudad italiana.

 

Más sobre: Ainhoa Arteta, Ana María Martínez, Arena de Verona, Erwin Schrott, Julia Novikova, Matar al mensajero. Jóvenes artistas y medios de masas, Nina Stemme, Operalia, Plácido Domingo, Rolando Villazón

Comentarios

  • (will not be published)